En el stand de José Antonio Gil Quiroga se encuentra una “historia apasionante, no inventada”, denominada “Chingolo: el niño que derrotó al Che Guevara”, que da cuenta del descubrimiento de un depósito lleno de documentos de la guerrilla de Ernesto Che Guevara.
Según cuenta el autor de la obra, Óscar Angulo Tormé, quien entonces era teniente del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (Cite), el “chingolo” era un joven de 16 años que reclutan en La Paz para trabajar, en la misión de buscar los depósitos del Che Guevara.
“El Chingolo conocía los depósitos y en uno de ellos se descubre toda la documentación de la Guerrilla”, explicó Angulo.
El autor aclaró que la motivación para escribir el libro es que finalmente “se sepa la verdad”, pero contada desde una perspectiva diferente, de alguien quien vivió en carne propia esa experiencia.
“Después de 45 años doy la respuesta de que Hugo Choque Silva, alias el ‘Chingolo’, ha contribuido a derrotar la guerrilla al ubicar los depósitos del Che Guevara, en la que había la lista de los armamentos, vituallas, munición y guerrilleros, haciendo que pierda el contacto con la red urbana”, comentó el autor de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario