jueves, 28 de noviembre de 2013

Primer jurado del premio de poesía dice que no renunció



El Ministerio de Culturas convocó a un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013. Sin embargo, los anteriores jueces aseguran que no renunciaron y que lo que hicieron fue ofrecer alternativas para tratar el tema.

“Fue tras una charla con el primer jurado y recordando que la convocatoria (lanzada el 29 de abril) expresa claramente que el premio no podrá ser declarado desierto. Los jueces no cedieron, entonces se aceptó la renuncia de este jurado, por lo que el Ministerio de Culturas tomó la decisión de convocar a un segundo plantel evaluador”, informó el martes a La Razón Claudia Rivero, responsable de Premios Nacionales.

Sin embargo, los integrantes del primer grupo de jueces —cuyos nombres no pueden ser revelados debido a las características del certamen— negaron haber presentado su renuncia al ministerio.

“Hasta donde sé, ninguno de los invitados oficialmente por el ministro de Culturas, Pablo Groux, para conformar el jurado del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal de este año ha renunciado”, informó uno de los integrantes del plantel.

El experto consultado, uno de los cuatro que revisaron las 87 obras habilitadas para el concurso, aseguró que el único documento relacionado con su participación en el certamen que tienen los primeros jueces es la carta de invitación cursada por el ministro Pablo Groux.

“Si al Ministerio de Culturas no le complace la posición asumida por el jurado y, por ello, ha decidido convocar a otro tribunal, por un elemental procedimiento institucional, primero debería resolver formalmente la situación del primero. Personalmente, yo estoy a la espera de que lo haga”, agregó el evaluador. Este diario intentó comunicarse con la responsable de Premios Nacionales para determinar la situación de los dos jurados, sin lograrlo.

Este sería el segundo año en el que los evaluadores determinan desierto el certamen literario. Los nuevos jurados tienen hasta el martes 10 de diciembre para dar a conocer el nombre del ganador. Éste recibirá un premio dotado con Bs 37.000.

Detalles del certamen literario

Normas

La convocatoria del 29 de abril especifica que no puede declararse desierto el certamen de poesía.

Monto

De no entregarse el premio, el dinero se revierte al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario