martes, 12 de noviembre de 2013

Mañana se conocerá al ganador El Premio Nacional de Novela registró 60 postulaciones

La decimoquinta edición del Premio Nacional de Novela Alfaguara recibió 60 postulaciones, la más alta participación del certamen literario desde su creación.
"Cada año, el Premio Nacional de Novela crece y recibe más postulaciones. Este incremento representa que en el país hay más autores interesados en escribir obras en este género”, explicó Cristina Wayar, representante de Editorial Santillana.
En 2010, el certamen acogió 48 postulaciones. Al año siguiente, en 2011, la cifra descendió a 40. Mientras que en 2012 subió a 51. "Recibir 60 novelas es un logro importante y significa que los autores bolivianos están interesados en trabajar más obras en este género”, aseguró.
El fallo del Premio Nacional de Novela será anunciado mañana, a las 10:30, en el Ministerio de Culturas y Turismo. Además se dará a conocer los nombres del jurado, integrado por escritores y destacadas personalidades culturales, se lee en la nota de prensa.


Según Wayar, uno de los motivos que estimuló la masiva participación de autores responde a que este año el premio subió de 80.000 bolivianos a 110 mil. "Es el premio literario con mayor reconocimiento a nivel nacional”.
La experta y literata Virginia Ayllón explicó que el Premio Nacional de Novela es uno de los más importantes incentivos para la producción literaria. "Es positivo que se presenten más novelas a este certamen porque es una señal de que se está escribiendo, sin embargo, hay que evaluar la calidad de las obras”, aseguró Ayllón.
El premio está dotado con 110.000 bolivianos y la publicación de la obra por Santillana bajo el sello Alfaguara. Según Wayar, esta casa editorial se encarga de promocionar la obra en varias ferias nacionales y internacionales del libro.
Asimismo, destacó que otro motivo por el que suman las postulaciones se debe a que las obras premiadas se convierten en un éxito en ventas. "En varias de las ferias del libro del país la gente siempre buscar la obra ganadora del Premio Nacional de Novela”, aseguró.

El 2012 el premio recayó sobre la chuquisqueña Rosario Barahona, quien postuló con su obra Y en el fondo tu ausencia.
Otras obras ganadoras del certamen literario fueron: Fantasmas asesinos, de Wilmer Urrelo (2007); La toma del manuscrito, de Sebastián Antezana (2008), He de morir de cosas así, de Eduardo Scott-Moreno (2009); La noche como un ala, de Máximo Pacheco (2010), y Diario secreto, de Claudio Ferrufino-Coqueugniot (2011).
Esta versión es organizada por el Ministerio de Culturas y Editorial Santillana y tiene el apoyo de la Embajada de España-AECID, Banco Sol, BBVA Previsión AFP, ENTEL y la red ATB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario