martes, 26 de noviembre de 2013

El cómic reclama espacios competitivos y de difusión

La 9.ª Semana del Cómic, que comenzó ayer entre audiovisuales e historietas expuestas, es un marco de encuentro e intercambio de voces. Una de ellas y con mirada crítica es la del dibujante Miro Bazoalto, que cuestionó por qué fue eliminada la categoría dedicada al cómic en el concurso municipal Jóvenes Creadores.

“Es curioso ver que mientras crece el interés del público -en parte debido a las recientes adaptaciones de películas y series basadas en cómics- y mientras otros municipios están más conscientes de eso, en Santa Cruz se eliminó el concurso que fomentaba este arte”, dijo Miro Bazoalto. “Este tipo de concursos son importantes para fomentar la producción y despertar el interés”, señaló el artista.

Juan Carlos Simoni, director de patrimonio y responsable de Jóvenes Creadores, confirmó que la categoría dejó de existir en 2012 “porque no había buena respuesta, se presentaban uno o dos trabajos de calidad escasa, por eso decidimos ampliar el concurso a artes gráficas, que contienen el tema del cómic”. Asimismo, la autoridad señaló que el Fondo Editorial Municipal está abierto a propuestas de publicaciones del género. “Lo bueno es que la comunicación se puede mejorar, me gustaría que los creadores se acerquen y propongan”, acotó.

De ocho versiones que tiene el certamen Jóvenes Creadores, seis veces convocó al cómic. En 2012, Cochabamba y La Paz lanzaron sus concursos de historietas, que si bien son municipales, están abiertos a ciudadanos de todo el país.

Más capacitación

Tras la intervención ayer de Marco Tóxico con el taller Introducción a la ilustración creativa, hoy se integran al programa como disertantes el boliviano Miro Bazoalto, director de Paranoia Studio, y el argentino Diego Simone, ilustrador que inició su carrera en la animación tradicional y en 2005 decidió producir historietas, su mayor pasión. Desde entonces es artista ‘freelance’ para editoriales de Argentina, EEUU, Canadá e Inglaterra

PUNTO DE VISTA

Los autores deben encarar la profesión
Miro Bazoalto - Ilustrador, Historietista

La producción en Bolivia se mantiene. No existen editoriales para los cómics nacionales, el 90% de estas publicaciones son independientes. Paranoia Studio, en Santa Cruz, ha llevado la batuta en estos últimos dos años en cuanto a publicaciones a escala nacional y en cuanto a fomento.

En 2012 creamos el sitio www.comicbolivia.com, para que los autores tengan un espacio donde puedan darse a conocer y para que el público se informe y entretenga.

En el país, el evento más importante es Viñetas con altura, que logra reunir autores internacionales y nacionales, se realiza cada año y es cita obligada de interesados en la historieta.

Los autores y los jóvenes que aspiran a ser autores tienen la responsabilidad de profesionalizarse, si bien no en una educación académica, que no existe en Bolivia, eso no debería impedir que haya seriedad y responsabilidad con lo que se produce. Se tiende a producir cosas que como lectores nos gustaría leer, lo cual no es mala idea, pero es también hora de pensar más en el público al que queremos llegar, después de todo, sin lectores que sigan nuestro trabajo, produciríamos para nosotros mismos, lo cual no ayuda a generar un movimiento

PROGRAMA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE
16:00 La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor. Parte I, por Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa. Parte II, Marco Tóxico.

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE
A partir de las 16:00 seguirán los talleres La aventura por la historieta, Historieta de autor e Introducción a la ilustración creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario