miércoles, 13 de noviembre de 2013

Autores nacionales dan vida a ocho novelas gráficas

on la premisa principal de incentivar la producción nacional del material narrativo gráfico (dibujo, ilustración, grabado e historieta) 10 autores bolivianos trabajarán durante siete meses en el proyecto Historietas Salvajes, para la creación de ocho novelas gráficas.

Este trabajo formará parte de la bienal de arte gráfico y secuencial Salvaje, organizada y dirigida por los artistas Marco ‘Tóxico’ Guzmán y Daniela Rico, que se llevará a cabo en 2014. Ya tienen en su haber la convocatoria Portadas salvajes.

Participantes
Alexandra Ramírez, Fernando López, Joaquín Cuevas, Jorge Siles, Óscar Zalles, Román Nina, Lucía Ramírez, Salvador Pomar y Candelaria Díaz fueron invitados a participar por Guzmán, que a su vez hará una creación propia.
“Más que nada, se lo pedimos a gente que sabíamos que está interesada en producir algo extenso. Además de invitar a jóvenes autores con potencial, como es el caso de Pomar, Ramírez y Díaz”, dijo Guzmán.

Todo esto será supervisado por un equipo de profesionales formado por tres expertos en la materia: Francisco Leñero, director del Centro del Cómic del Espacio Patiño, de La Paz; Juan Navarrete, mexicano y teórico de la historieta latinoamericana; y Damian Connelly, de Argentina, guionista y editor del sello Dead Pop.
Ellos básicamente se encargarán de hacer cumplir los plazos de entregas mensuales (mínimo seis páginas cada mes, la novela deberá tener al menos 64) y que la obra tenga coherencia y unidad de estilo.

Para el público
Tanto los asesores como los seguidores del género, podrán hacer seguimiento al proceso creativo de los dibujantes a través de: www.historietassalvajes.blogspot.com y de www.facebook.com/salvaje.grafica.
Una vez concluida la etapa de realización, la publicación de las novelas dependerá de los autores. Marco Tóxico confía en que más de un libro encuentre un editor y salga a la luz

Un adelanto de algunos argumentos

Marco Tóxico
Guzmán mencionó que su historia tendrá por título Control, y la sinopsis es la de un padre de familia que está por llegar a los 50 años y desarrolla una extraña obsesión por los baños.

Joaquín Cuevas
Cuevas aún no tiene definido el título, pero dijo que la trama girará sobre un historietista que habla de sus creaciones, es decir, una metahistorieta.

Alexandra Ramírez
Su novela se llamará Pepe y será autobiográfica acerca de una chica y su mascota. Totalmente real en cierto sentido pero con un ambiente fantasioso en parte.

Jorge siles y Oscar Zalles
Titularon su historia Colosal. La trabajan a dúo desde hace algunos meses. Es una historia futurista de ciencia ficción situada en un planeta distante llamado Colosal.

Román nina
Participará con una novela del género western andino. Nina dijo que piensa en algo retrofuturista fusionando el viejo oeste y el altiplano boliviano. El posible nombre es Llokalla Kid.

Salvador Pomar
Trabaja junto a Candelaria Díaz, aún no han definido el guion. Tienen hasta este mes. Los otros dos ilustradores son Fernando López y Lucía Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario