lunes, 11 de noviembre de 2013

La Feria del Libro de Cochabamba logra superar meta

La séptima versión de la Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FILC) concluyó ayer con éxito, superando las 20 mil visitas gracias a la accesibilidad del nuevo ambiente ubicado en el hotel Cochabamba, las ofertas, descuentos y actividades.

En la Feria del Libro participaron 65 empresas expositoras, y un país invitado, Paraguay, que ofrecieron al público literatura diversa desde cuentos infantiles, hasta novelas y enciclopedias para todos los gustos y edades.

El gerente de la Cámara del Libro, Jamilton Luján, manifestó que el éxito de la Feria del Libro se determina a partir de dos componentes: el cultural y el comercial.

En relación al primero, resaltó el trabajo de alrededor de 100 horas de Agenda Cultural con la presentación de libros, foros, debates y conferencias en los salones Werner Guttentag y Augusto Roa Bastos, al igual que en otros espacios habilitados en el hotel.

Por otro lado, destacó la presencia internacional de stands que ofrecen su literatura, como la república del Paraguay, que presentó alrededor de 200 libros y tuvo un día particular de actividades dentro la FILC.

En cuanto al componente comercial, referido a la cantidad de público asistente, se logró superar las 20 mil visitas en comparación al año pasado, afirmó Luján.

La Cámara del Libro manifestó su satisfacción porque los últimos días editoriales nacionales apostaron por descuentos y rebajas en el material para posibilitar un mayor acceso al público asistente al material bibliográfico que ellos producen.

Luján afirmó que gracias a la accesibilidad y las comodidades del ambiente se logró aglutinar a una mayor cantidad de gente; sin embargo, reconoció que debido al cambio de ambientes, “las primeras dos jornadas hubo desorientación del público”.

Destacó la visita de delegaciones como colegios, universidades y otras instituciones, que ingresaron de manera libre y gratuita a la Feria.

Luján aclaró que aún no se tiene pensado el lugar donde se desarrollará la octava versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba. Pero no descartó un cambio de lugar.

“La Cámara del Libro toma cualquier decisión de manera orgánica, en el mes de marzo, se toma la decisión de cuándo y dónde se desarrolla la Feria, pero ninguna posibilidad está cerrada”, puntualizó. Luján describió a la FILC como un éxito cultural y comercial.

Últimas presentaciones

El último día de la Feria Internacional del Libro se desarrollaron diez actividades, de las más de 100 programadas, que cerraron con broche de oro la Agenda Cultural fijada para el evento.

Una de estas fue la novela presentada en el salón Augusto Roa Bastos, denominada “En busca de las ex-Misiones Jesuíticas”, escrita por Roberto Ribera Jiménez, cruceño de nacimiento, que da cuenta de un recorrido por toda sudamérica en busca de misiones jesuíticas.

En la novela se desarrolla la historia de un hombre que recorre todas estas misiones en busca de una particular, la que reúna las características de un pueblo colonizado por la misiones jesuitas, encontrando a la Chiquitanía como el ejemplo perfecto.

Durante este recorrido se suscitan una serie de hechos que dan lugar un romance entre el investigador y tres damas diferentes, algunas extranjeras.

Ribera manifestó que la novela está escrita en un lenguaje de “técnico albañil” (en palabras sencillas), para que la gente pueda leer la obra sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario