martes, 26 de noviembre de 2013

Alcaldía oferta 6.000 obras literarias de su fondo editorial

Una versión en aymara de la historia del Zambo Salvito, de Antonio Paredes Candia (1993), y una colección de copias de mapas de La Paz del siglo XVI, entre otros, son algunas de las más de 6.000 obras que oferta la primera librería municipal Franz Tamayo, que hace unas semanas abrió frente al Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés).
"Ofertamos obras que fueron publicadas en estos últimos 30 años por el fondo editorial Franz Tamayo, que desde ahora funcionará como librería”, aseguró Nelson Antezana, jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales de la Alcaldía de La Paz.
Entre los "tesoros” bibliográficos están Titánica Hazaña: relato de la Guerra del Chaco, de Pedro Villalobos (1989); De fusil a la rosa, de José Monje Roca (1993); Callejones, la novela de Fermín, de Manuel Vargas (1990); Jaime Saenz, el ángel solitario y jubiloso de la noche, de Elías Blanco (1998), y otros.
El precio de las obras va desde los tres hasta los 350 bolivianos. "Tenemos una variedad de libros de poesía y cuento”, aseguró Teresa Ortiz, responsable de la librería.
Una de las joyas que se vende en la librería es el Homenaje a Franz Tamayo, editado en 1967. También la obra Yo, señores, soy Choke yapu marka, de Enrique Rocha Monroy (1993). Además se ofertan los tomos I y II de la enciclopedia La Paz 450 años, en las que escriben Carlos Aguirre y Xavier Albó.
La librería funcionó por varios años en un ambiente del subsuelo de la Casa de la Cultura. Sin embargo, los funcionarios ediles decidieron trasladarla al lado de la biblioteca especializada en arte Liber Forti, frente al Teatro Municipal.
Las obras se ofertaban antes en la Oficialía Mayor de Culturas. "Teníamos poca venta y decidimos conformar una librería. La idea es que la gente conozca el material producido por el fondo editorial Franz Tamayo, que tiene obras únicas e históricas”, sostuvo Antezana.
Según Pedro Susz, director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, el fondo editorial Franz Tamayo abrió en los años 50. "Una de sus principales publicaciones fue la revista municipal de cultura Khana”, contó.
El fondo nació con el objetivo de promover la publicación de obras en las áreas de cultura, historia y literatura de La Paz.
Entre los años 50 y 60, este fondo editorial fue uno de los más requeridos por los lectores y autores bolivianos. Publicó además por varios años las obras ganadoras del premio Franz Tamayo.
Susz explicó que el fondo editorial dejó de funcionar porque es complicado que una entidad pública edite libros para vender. "La única modalidad posible es que sean obsequiados o que se emita en cada caso una resolución para autorizar la venta para la reinversión del fondo”, dijo.
Aseguró que para el próximo año el municipio alistará un proyecto para fortalecer el fondo editorial.

En la actualidad, la librería oferta también las publicaciones producidas por varias de las unidades de la Alcaldía, como anuarios estadísticos, informes municipales y otros documentos.


Punto de vista

Manuel Vargas
Escritor paceño
"Se debe destinar un presupuesto”
Creo que es vital que el municipio de La Paz invierta en la librería Franz Tamayo porque en su época fue un importante incentivo para los escritores paceños.
Es importante que el municipio destine un presupuesto a la publicación de libros, que ayudan a preservar la memoria histórica de los paceños.
Sugiero que los responsables realicen una planificación de nuevas publicaciones y apostar por publicar más obras de autores bolivianos. Además, pienso que deben darle un espacio más amplio para ofertar las obras y que la librería deje de estar escondida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario