domingo, 24 de noviembre de 2013

Economía: Cómo hacer plata sin plata



El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) lanzó la convocatoria “Reconfiguración económica y social en la articulación urbano-rural de Bolivia 1998-2010”. Uno de los proyectos de investigación seleccionados fue el que ahora se publica con el título “Hacer plata sin plata”. El desborde de los comerciantes populares en Bolivia realizado por un equipo integrado por Nico Tassi, Carmen Medeiros, Antonio Rodríguez Carmona y Giovana Ferrufino.

“Algo que surge con relativa claridad —escribe Juan Manuel Arbona en el prólogo—es que hay una mayor circulación de dinero en el país, pero ya no necesariamente en las manos de los mismos grupos sociales. En parte, este crecimiento económico se ha debido al aumento de los precios de hidrocarburos y minerales, complementado por las políticas de redistribución (entre otros factores). Estos procesos macroeconómicos crearon las condciones para un desborde económico popular en el que los comerciantes respondieron a los incrementos de la demanda de ‘nuevos consumidores’ y la oferta de productos baratos producidos en China.”

“El grueso del trabajo —continúa Arbona— se enfoca en las y los actores y dinámicas de la economía popular boliviana. Lo que se denomina como ‘economía informal’ o contrabando es una compleja dinámica entre múltiples tipos de actores jerarquizados, participando en actividades económicas locales, regionales e internacionales que alimentan activamente densas redes sociales”.

Además de sus resultados en términos de un conocimiento concreto sobre un aspecto relevante de la realidad boliviana de hoy, este libro es también una propuesta metodológica. “Hay otras formas de investigación” afirman sus autores. Y apuestan por un proceso colectivo de aprendizaje continuo y un debate más horizontal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario