Considerado uno de los mejores periodistas bolivianos del último tiempo, el cruceño Roberto Navia Gabriel presentó en la VII Feria del Libro de Cochabamba “Crónicas de perro andante”, volumen que reúne textos de no ficción suyos y del escritor cochabambino Claudio Ferrufino Coqueugniot. A propósito de ese trabajo, Navia dialogó con OPINIÓN.
P. ¿Todos sus textos incluidos en el libro son inéditos?
R. Lo son y, sobre todo, son más trabajados (que los publicados en medios impresos).
P. Pero, ¿ son resultado de la reportería que hizo como parte de su trabajo para El Deber?
R. Sí, pero también de revisar libretas. Porque yo tengo la teoría de que en el periódico solamente se publica el 10 por ciento de lo que uno ha investigado; lo otro cae al olvido. Entonces, es un trabajo de la memoria y de revisión de libretas. Puede que lo que no sale en el periódico resulte tanto o mucho más interesante que lo que supuestamente era noticioso, según los editores del medio.
P. Se dice que la crónica vive un buen momento en Latinoamérica. ¿Cuál es su estado en Bolivia?
R. Conozco un puñado de muy buenos cronistas. Creo que la crónica que se escribe en Bolivia goza de una buena salud. Es así por dos motivos y un “no motivo”. Uno porque hay buena pluma, hay buenos colegas a los que admiro y respeto bastante; lo otro porque Bolivia está atravesando historias generosas, teñidas con sangre muchas veces y porque es un país que se construye de día y se derrumba de noche. El tercer punto, que es algo contradictorio: la crónica goza de buena salud, pero no tanto porque los periódicos hayan puesto su granito de arena, sino porque la gente, al margen de las fronteras que ofrece el periódico, está apuntalando esta gran empresa de la crónica de no ficción, porque ha encontrado que es su única forma de vivir, de encararla a la vida y a la muerte.
La Hoguera ofrece el libro
El libro “Crónicas de perro andante”, de Roberto Navia Gabriel y Claudio Ferrufino-Coqueugniot, está disponible en el stand del Grupo Editorial La Hoguera de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, instalada en el hotel Cochabamba (plazuela de la Recoleta).
Editado por La Hoguera, el libro reúne 42 crónicas, organizadas en seis capítulos. La autoría de los textos está repartida entre los dos autores. Los de Navia revelan un trabajo de reportería periodística, mientras que las de Ferrufino se ajustan más a las memorias y los artículos de opinión.
Abarcan temas como el terremoto de Aiquile, la marcha por el TIPNIS o la violencia en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario