jueves, 28 de noviembre de 2013

El Premio Nacional de Poesía tiene dos jurados

El Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal este año tiene dos jurados, uno que definió declarar desierto el certamen y que nunca fue oficialmente destituido por el Ministerio de Culturas y otro que fue nombrado recientemente por responsables de ese despacho de Estado. Este último tiene la misión de elegir un ganador hasta el 10 de diciembre.
"No nos dieron ni tiempo para renunciar, por escrito por lo menos no lo hemos hecho. Nos molestamos mucho después de que nos trataran mal (en el Ministerio de Culturas), así que nos fuimos”, contó uno de los jurados que evaluaron las más de 90 obras enviadas al certamen.
El tribunal estuvo conformado por cuatro expertos en poesía, quienes fueron designados, a finales de septiembre, por los organizadores del premio. Por normas del certamen, no se puede revelar su identidad hasta que se publique un veredicto final.
"El jurado no ha renunciado y nunca ha emitido su veredicto. Si el Ministerio de Culturas, como organizador del concurso, quiere tener otro jurado, primero debería resolver formalmente la situación del primero”, aseguró otro de los jurados, quien fue consultado por Página Siete.

Hace dos semanas, los expertos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Culturas. En el encuentro, los especialistas informaron su decisión de declarar desierto el galardón.
"En criterio de todos los miembros del tribunal, se debía declarar desierto el Premio Nacional de Poesía de este año porque de los más de 90 trabajos presentados ninguno se salvaba de la mediocridad”, aseguró uno de los jurados.
El año pasado, los organizadores del Premio Nacional de Poesía modificaron una de las cláusulas de la convocatoria, en la que especifican que el jurado no puede declarar desierto el premio. Esta modificación se efectuó luego de que el jurado de la pasada edición declarara desierto el premio por primera vez desde su creación en 2011.
Pese a esta norma, el jurado consideró que ninguno de los trabajos merecía el galardón y, ante esa situación, planteó otras opciones, como ampliar la fecha de la convocatoria para recibir más trabajos.

A decir de Rosangela Conitzer, hija de la poeta Yolanda Bedregal, cuyo nombre bautiza el galardón, éste es un premio consagratorio, por lo que se debería premiar el mejor trabajo. "No me parece que se otorgue este premio consagratorio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece”, comentó.
Sobre el cambio de jurados
En declaraciones a la prensa, funcionarios del Ministerio de Culturas informaron el martes, tras la supuesta renuncia del primer tribunal, de la designación de un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía 2013.
Sin embargo, según lo relatado por los miembros del primer jurado, jamás renunciaron al cargo. "Los funcionarios del Ministerio de Culturas se molestaron por nuestra decisión. Una de las organizadoras se portó totalmente desconsiderada; mal que bien, nosotros somos doctores en literatura, poetas y en algunos casos ya ganamos este galardón”, denunció uno de los jurados.
Contó, además, que tras esa reunión la funcionaria que les atendió les habría advertido que olvidaran esa reunión. "Ustedes no vinieron nunca, nos dijo”, aseguró el experto.
Tras el impasse, los cuatro miembros del jurado enviaron una carta al ministro de Culturas, Pablo Groux. "Le comentamos todo el maltrato que habíamos sufrido de una de las funcionarias del ministerio, pero hasta ahora no recibimos ninguna respuesta”. Ambos jurados aseguraron que nunca les avisaron que cambiarían de tribunal. "Han recogido los libros de nuestras casas con dos abogados. Fue una cosa policiaca”, sostuvo uno de los consultados.

Página Siete se contactó con el ministro de Culturas, Pablo Groux, para pedirle una explicación sobre estas denuncias, pero éste se negó a darla. Argumentó que se encontraba en una reunión. Horas después ni él, ni la encargada de comunicación contestaron sus teléfonos.


El Premio Nacional de Poesía se lanzó por primera vez en 2001, a iniciativa del entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy. Entre los ganadores figuran destacados poetas como Jorge Campero, Gustavo Terán Cavero y Mónica Velásquez, entre otros.

Este año, el XI Premio Nacional de Poesía subió su galardón de 22.000 a 37.000 bolivianos. El monto es financiado por la Gobernación de La Paz y Ministerio de Culturas. Mientras que la familia Conitzer Bedregal otorga al ganador una medalla de oro y un diploma.

Punto vista
Rosangela Conitzer Hija de Yolanda Bedregal
"No poder declarar desierto el premio es un candado”
Yo fui a encargar la medalla para el ganador porque teóricamente el 10 de diciembre tenía que entregarse el premio. Desde el Ministerio de Culturas me dijeron que el jurado había renunciado y que se había designado uno nuevo.
El hecho de que en las bases no se permita declarar el premio desierto es un candado porque se trataría de un juego feo. Si no se puede declarar desierto, entonces se premia al menos malo, a alguien que el jurado no considera que merece un primer premio y un Premio Nacional de Poesía es un premio consagratorio.
No me parece que se pueda otorgar un primer premio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece. Me parece una situación extremadamente difícil. La familia apoyó este premio, que fue instituido el año 2001 por el entonces viceministro de Culturas, Ramón Rocha Monroy; yo asumí el papel de apoyar en la organización de este certamen cuando se necesitaba o cuando no había mucho personal en esa entidad.
Actualmente, la familia otorga las medallas de oro y plata a los ganadores del certamen.

Sobre el premio Yolanda Bedregal
Iniciativa El certamen es organizado por el Ministerio de Culturas, la Gobernación de La Paz, la familia Conitzer Bedregal y Plural editores.
Postulantes Según la convocatoria del certamen, pueden concursar autores bolivianos residentes en el país o en el exterior y extranjeros con residencia de cinco años o más en Bolivia.
Requisito Los trabajos presentados al concurso deberán ser inéditos y no haber sido premiados ni mencionados en otros certámenes.
Ganadores El Premio Nacional de Poesía Yolanda Begregal 2010 se entregó a Jorge Alejandro Suárez. Entre otros ganadores se encuentran Benjamín Chávez (2006) y Mónica Velásquez (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario