lunes, 11 de noviembre de 2013

Grupo de escritores y periodistas lanza la revista 88 Grados



En La Paz, el agua hierve a 88 grados. Y esa puede ser una seña de identidad local. Así lo ha entendido un grupo de escritores y periodistas que con ese nombre acaba de poner en circulación una revista cultural.

“No soy escritor todo el tiempo, escribo a saltos. Si se me ocurre algo, dejo que se enfríe unos cuatro o cinco días para retomar la cosa. No soy como dicen que son los escritores. Un conocido intelectual contaba que como cualquier trabajador escribía ocho horas, de 08.00 a 04.00, cada día... con razón escribía tanta huevada”.

Eso dice, provocadoramente, el escritor Adolfo Cárdenas. Un largo reportaje sobre la vida y obra del autor de la novela Periférica Blvd. —cuya versión gráfica acaba de ponerse en circulación— ocupa las páginas centrales del primer número de 88 Grados.

“Hacer una revista cultural es, en nuestro medio, una apuesta arriesgada —señala el director de la publicación, Willy Camacho—. El ámbito de este tipo de publicaciones es reducido y está poblado de cadáveres. Claro que hay algunos sobrevivientes, y a eso aspiramos de inicio: sobrevivir. Es una declaración realista, y sin embargo, no por eso limita nuestra capacidad de soñar”. A Camacho lo acompañan en la elaboración de la publicación Daniela Renjel, Guillermo Augusto Ruiz, Liliana Carrillo y Sebastián Antezana.

Marcel Ramírez, gerente de la revista —y también de la editorial 3.600 (otra seña de identidad local) que la edita— anuncia que desde hoy se la podrá encontrar en las librerías de las ciudades del eje central del país y en los puestos de periódicos del centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz. “Nos hemos trazado la meta de salir puntualmente cada dos meses”, agrega Camacho.

Además del reportaje a Cárdenas, firmado por Liliana Carrillo, el lector encontrará una crónica de Wilmer Urrelo, un ensayo de Daniela Renjel sobre las novelas de Claudio Ferrufino-Coqueugniot —Premio Nacional de Novela y Premio Casa de las Américas de Cuba—, una radiografía del movimiento historietil paceño realizada por Willy Camacho y, entre otros materiales, otra radiografía, esta vez la que Sebastián Antezana le saca a los cuentos premiados en el concurso Franz Tamayo.

Todo a punto, a 88 grados de ebullición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario