lunes, 18 de noviembre de 2013

El buen momento del cómic

Una de las características del ambiente comiquero local ha sido últimamente la influencia y el impulso (aunque sea indirecto) que ha recibido desde afuera.

Los cómics y sus personajes se han vuelto parte importante del mercado del entretenimiento; una gran parte de las películas y series más esperadas este año fueron basadas en historietas: Thor, The Wolverine, Man of Steel, Ironman, Agents of Shield o The walking dead, por dar algunos ejemplos.

Obviamente podemos discutir interminablemente sobre el mérito de estas adaptaciones y su origen, pero al final del día lo que realmente importa es el gran interés por los cómics que se ha despertado en el público. Localmente esto ha permitido la aparición de editoriales, como tukiosko.com, que se dedican exclusivamente a la venta de cómics, que ha promovido actividades como el Concurso Municipal en Cochabamba, los talleres de historieta en el centro Patiño en Santa Cruz y otros similares, en los que la asistencia sobrepasó por mucho las expectativas.

El interés impulsa las actividades culturales, las actividades atraen a más gente y a autores, y estos a su vez generan más interés al crear un ciclo beneficioso para todos. En el caso de la Semana del Cómic, el contar con talentosos y reconocidos artistas del medio me parece la mejor manera de interesar a nuevos fans e inspirar a posibles autores.

Los invitados Diseño Simone, Álvaro Ruilowa y Marco Tóxico son autores que trabajan en nuestro medio y sus obras son reconocidas internacionalmente, por lo que hay que aprovechar esta oportunidad para aprender de ellos.

Estos son sin duda tiempos propicios para hacer y disfrutar de las historietas y de su mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario