La crítica literaria dice que la escritora se adelantó a la literatura femenina en el país
Con motivo de la presentación en la VII Feria del Libro de Cochabamba de “Cuentos”, volumen que reúne la obra cuentística de Adela Zamudio, Plural Editores invitó a la editora del libro, Virginia Ayllón, a participar de un coloquio sobre la escritora cochabambina.
OPINIÓN dialogó con Ayllón, responsable de varios estudios dedicados a la obra de Zamudio, a fin de dimensionar la narrativa de la autora de “Íntimas”.
P. ¿Cómo nace el proyecto de editar en un solo volumen todos los cuentos de Adela Zamudio?
R. Nace del proyecto Letras Fundacionales de Plural Editores, que tiene como objetivo el poner en un solo lugar aquellas obras de la literatura boliviana que han tenido un impacto, fundamentalmente, escritural. Y es obvio que Adela Zamudio es parte de eso. Ahora bien, la primera obra de Zamudio que entró a esta colección es “Íntimas” (novela) y eso abrió muchos sentidos, porque tengo la impresión de que no se la lee a Zamudio. Se la homenajea, pero no se la lee. Entonces, vimos que era importante continuar con su narrativa y nos dedicamos a sus cuentos, que habían sido publicados en dos volúmenes en 1942.
P. ¿Se hará lo propio con la poesía de Zamudio, por la que es más conocida?
R. Obviamente, vamos a encarar el tema de la poesía, y ésta es una primicia. Porque la poesía de Adela Zamudio tiene también mucho impacto sobre la poética boliviana.
P. A la narrativa y, en particular, a la novela “Íntima” le jugó en contra la crítica de la época. ¿Eso explica que su obra narrativa no haya sido reeditada hasta antes de la iniciativa de Letras Fundacionales?
R. Es cierto que sí algo influyó fue la crítica. Y Zamudio, cuando respondía a esas críticas, decía, con esa ironía fina que tenía ella: “sí, ésta es apenas una novelita para señoras, pero le aseguro que si me diera más tiempo la vida, yo volvería a escribir otra novela”. No te olvides que en ese tiempo se castigaba que las mujeres escribieran novela y debían escribir versos para recitar en los salones. Por otra parte, hemos recalcado que esa novela es extraña, rarísima para el conjunto de lo que se estaba haciendo, como es rara la literatura escrita por mujeres. Lo mismo le estaba pasando a Jane Austen, nadie entendía lo que pasaba y se la calificaba de mala literatura. Sólo el tiempo ha aprobado las propuestas de estas mujeres, que escriben raro, porque escriben desde otro lado.
P. ¿Cuán importante ha sido que “Íntimas” haya sido recientemente elegida como una de las 15 novelas fundamentales de la literatura boliviana?
R. Nos ha costado una pelea, ¿no? Lo importante es que, a partir de este redescubrimiento, muchos críticos han empezado a releerla y muchos a conocerla. Y la encuesta que se hizo para las novelas fundacionales fue el momento en que esta discusión se dio. Es una justicia total que se haya incluido “Íntimas” en la lista, porque no hay otra novela de una escritora boliviana que haya llegado a ese nivel.
La influencia de su escritura
Virginia Ayllón afirma que la narrativa de Adela Zamudio supo adelantarse, y por mucho, a la literatura femenina que se ha escrito dentro y fuera de Bolivia.
“La escritora chilena de vanguardia Diamela Eltit, que comenzó a escribir durante la época de Pinochet, tiene una novela que trabaja con la misma estructura de ‘Íntimas”, afirma Ayllón, a manera de citar un ejemplo.
Para la crítica literaria paceña, los recursos de los que se vale Eltit ya habían sido explorados por Zamudio en su única novela, casi 100 años atrás.
El impacto de Zamudio en la literatura boliviana es también incontestable, en particular sobre la escritura femenina, dice.
“Yo aseguro, por el universo escritural, que la escritura de Adela Zamudio es el centro de la escritura femenina en Bolivia”, señala.
Tal aseveración se desprende de los varios estudios que la académica ha dedicado a la obra de Zamudio y a la de muchas otras autoras bolivianas.
Además de la edición de “Cuentos”, Ayllón hizo un estudio incluido en la nueva edición de “Íntimas” y un CD interactivo sobre Zamudio en colaboración con Luis H. Antezana.
]
No hay comentarios:
Publicar un comentario