martes, 26 de noviembre de 2013

Lanzan libro sobre resistencia del magisterio a la dictadura

La Embajada de Bolivia en Suecia auspició la presentación del libro “Elsa Cladera de Bravo: Maestra de profesión y revolución”, de la autora Nadezhda Bravo Cladera, que versa sobre la resistencia a la dictadura militar boliviana de la década del setenta, desde el magisterio criollo.

El nombre de la autora y presencia en Suecia es ya una referencia en el terreno académico europeo, por su larga experiencia de trabajo e investigación con la herencia lingüística del español.

En octubre reciente, la Embajada de Bolivia en Estocolmo, en acto público, patrocinó la respectiva presentación a la colectividad latinoamericana y boliviana en particular.

Hija de uno de los epígonos del trotskista Partido Obrero Revolucionario Fernando Bravo James, la autora reconoce que “en Bolivia se ha llevado a cabo un proceso irreversible”.

El libro aterriza sobre la historia de lucha sindical de la líder del magisterio de Bolivia en los años setenta, con importantes antecedentes históricos de la resistencia a la dictadura del coronel Hugo Banzer Suárez (1971-1978), cuyo lanzamiento se efectuó en marzo de este año en La Paz.

“La biografía sobre mi madre, Elsa Cladera Encinas de Bravo (1922-2005), tiene buena recepción. En el acto en Estocolmo no solo estuvo presente la colectividad boliviana y latinoamericana, sino también la sueca. Los comentarios que recibí después del acto y por correo electrónico, de varios de los asistentes, me lo han confirmado”, señala la escritora.

Bravo manifiesta que bibliotecas importantes en Estocolmo se han interesado por el libro y lo han adquirido, entre ellas la Kungliga Bibliotek (La Biblioteca Real de Suecia).

“Me han invitado a hablar sobre él en el día de la mujer, el 8 de marzo de 2014, en la Biblioteca Internacional de Estocolmo”, subraya la autora, doctora en lingüística latinoamericana.

AUTORA Nacida en Oruro, Nadezhda Bravo Cladera es doctora en Lingüística Hispánica.

Ha cumplido funciones como delegada regional de la ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina) en Bélgica, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Noruega, Suecia.

Salió exiliada del país en los primeros años de la dictadura banzerista. Vivió en Francia, gracias a una beca y luego se trasladó a Suecia, donde actualmente reside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario