miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pedro Querejazu presentó conferencia "Diálogos sobre arte contemporáneo"

En el marco del Festival "Periferia – Arte contemporáneo en Oruro", el historiador, gestor cultural y crítico de arte, Pedro Querejazu Leytón, presentó su conferencia "Diálogos sobre arte contemporáneo", en los ambientes del Club Oruro este lunes 25 de noviembre por la noche.

Durante la velada se pudo generar un ambiente de diálogo entre los asistentes y el conferencista, que era el objetivo de la actividad, para poder aclarar algunos aspectos de lo que es y no es arte contemporáneo, mediante imágenes que se mostraron y el concepto que encerraban estas obras.

El crítico de arte, Pedro Querejazu, explicó que gracias a la invitación del colectivo AntiArte y su proyecto "Periferia", se pudo hablar de lo que significa el arte contemporáneo a través de algunas obras, buscando el diálogo con el público y algunos comentarios que se generaron gracias a la buena participación de varios artistas plásticos de Oruro.

"El propósito esencial es un poco explicar lo que busca el arte contemporáneo, ¿cuál es su contexto?, la gente no siempre entiende y a la gente no le es fácil entender, porque los lenguajes que se usan a veces son contestatarios al sistema del arte, entonces es difícil, que cuando uno va en contra, encontrar que te quieran o te entiendan", subrayó.

Para el conferencista, el reto que tiene el artista contemporáneo es que el público precisamente pueda aceptar sus obras, pese a las limitaciones que existen en nuestro país.

Arte contemporáneo en la concepción de Querejazu, es "lo que se hace ahora", es lo más reciente que pretende ser novedoso y cruzar fronteras, utilizando medios y lenguajes distintos a lo convencional, como el video arte, instalación, performance y combinaciones entre las mismas, así como la intervención de algunos elementos actuales como el láser e imágenes virtuales.

En Bolivia "Hay mucha creatividad, pero al mismo tiempo hay como una desorientación, parte del fenómeno contemporáneo es la influencia de los medios y masas, entonces hay una diferencia con artistas nuestros y los de otros países, por el movimiento de dinero diferente", refirió.

Estas diferencias marcan las apuestas y las propuestas que presentan los artistas contemporáneos de Bolivia, pero existe un gran crecimiento de esta tendencia en nuestro país, con una gran responsabilidad de mostrar un lado diferente del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario