Por falta de recursos, Bolivia declinó su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), uno de los eventos literarios más importantes del continente.
"No iremos (a esta feria) por falta de presupuesto, ya que hay que pagar el alquiler del stand, los pasajes, el traslado de los libros y esos gastos son significativos”, explicó Ana Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.
La FIL de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Tendrá como invitados al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, Yves Bonnefoy; el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa; y Ana García Bergua, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Según Navarro, el año pasado la cruceña Sara Mancilla, autora de la saga infantil Benjamín, participó en esa feria y de alguna manera representó al país.
La última vez que Bolivia tuvo un stand en la FIL de Guadalajara fue en 2006. Según la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el alquiler de un stand para este evento cuesta entre 6.000 y 8.000 dólares.
Además, se requiere otro monto para la decoración, el transporte de los libros y los gastos de la persona que se encargará de atender el espacio. Otro de los motivos por los que no se participará en el encuentro tiene que ver con los impuestos y los pagos que exigen a los expositores las aduanas de otros países.
Este año, Bolivia también declinó su participación en la Feria Internacional de Buenos Aires (Argentina). Sólo participó en la feria de Antofagasta (Chile) en la exposición de libros y en Lima (Perú) accedieron a un stand gratuito, pero con una disminuida producción literaria.
Carlos Azurduy, vicepresidente la Cámara del Libro de La Paz, sostuvo que el martes por la noche varios libreros se reunieron para discutir y buscar alternativas para evitar que Bolivia decline su participación en Guadalajara. "Analizamos las condiciones y la posibilidad de que el ministerio nos apoye ya que es una de las ferias del libro más importante del continente, pero lo más probable es que no participemos este año”, aseguró.
Navarro explicó que "la mayoría de las cámaras del libro de otros países tienen presencia internacional porque reciben el apoyo del Estado”. Mientras que Azurduy acotó que será imposible participar en las ferias internacionales si no reciben este apoyo.
Claudia Mollinedo, responsable de Comunicación del Ministerio de Culturas, explicó que para dar apoyo en estas gestiones, el ministerio necesita un presupuesto determinado y que lamentablemente este año no tenían un monto para ese tema.
Sin embargo, resaltó que el ministerio apoya con transporte y otros gastos para las ferias del libro que se realizan en el país.
Navarro adelantó que la cámara espera tratar este tema en la reunión del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, que será convocada por el Ministerio de Culturas en los próximos meses, en el marco de la Ley del Libro Óscar Alfaro. En este cronograma se espera incluir y asegurar la participación del país en ferias del libro como Barcelona (España), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y otras.
Sobre la reunión de este comité, Mollinedo explicó que aún no se coordinó una fecha tentativa para su realización.
Azurduy señaló que también sería importante que el Estado apoye y gestione los gastos del viaje de los escritores bolivianos, que participan en estos encuentros literarios en otros países.
Punto de vista
Ariel Mustafá - Editorial Gente Común
"Es vital participar en las ferias”
Es importante que el país y su literatura tengan presencia internacional. Sin embargo, para los libreros y las editoriales nacionales es difícil trasladarse a estos eventos sin el apoyo del Estado. El par de veces que participamos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tuvimos que juntarnos varias editoriales para pagar el alquiler del stand. Considero que este tipo de presentaciones tiene que contar con el apoyo del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario