jueves, 28 de noviembre de 2013

Una obra para conocer lo increíble de Jordania

Tiene 56 páginas y es el nuevo aporte a la cultura de Luis Alberto Asbún-Karmy, el cónsul de Jordania, que radica en Santa Cruz.

Se trata del libro "Jordania. Reino de ensueño", que se distribuye gratuitamente en la institución que tiene a su cargo desde hace diez años.

Acerca de la obra. El texto tiene como objetivo, dar a conocer el reino de Jordania, un vecino de Israel en Oriente Medio. "Como cónsul de Jordania, vienen dos o tres veces por semana diferentes personas para solicitar información del Reino, y yo necesitaba algo para poder mostrar", sostuvo el representante diplomático.

Asbun-Karmy se dedicó a escribir entre 2006 y 2013 y reunió fotografías a full color y datos de ayuda para cualquier lector.

El contenido. Es una obra didáctica con un lenguaje sencillo y por ende legible. Comienza con un pantallazo general del país y explica que se encuentra entre Irak, Arabia Saudita, Siria e Israel, haciendo énfasis en que posee una salida al mar Rojo. "No es mediterráneo como Bolivia", señala en la página 7.

Después, explica que la capital es Amman y que el idioma es el árabe. También habla de que la moneda es el Dinar y termina identificando los días festivos, como el Día del Año Nuevo del calendario cristiano, el aniversario de Abdallah II, la festividad religiosa de Al Adha, el Día de la Independencia del reino, entre otras.

Más detalles. En las siguientes páginas detalla los lugares sagrados y Petra, un lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad "y que visitan cada vez más bolivianos", afirma el autor. No hay datos económicos, es un pantallazo del reino, sus costumbres, gastronomía "y como coleccionista he puesto mucho del material sobre billetes, monedas y estampillas que tenía", aclara. Para Asbún "su majestad el Rey de Jordania, Abdalá II, da una estabilidad y equilibrio perfecto dentro del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario