viernes, 29 de noviembre de 2013

Culturas se reunirá con el jurado del premio de poesía

El jurado que evaluó las más de 90 obras enviadas al Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” 2013 informó ayer que fue convocado por el Ministerio de Culturas a una reunión que se realizará hoy. No obstante, desde ese despacho no confirmaron la realización de ese encuentro.
"El Ministerio de Culturas nos convocó a una reunión para mañana (hoy)”, informó ayer uno de los jurados del primer tribunal que evaluó las obras enviadas al certamen y que por norma no se puede revelar su identidad hasta que no haya un veredicto. "No sabemos qué querrán tratar”, agregó.
Este año, el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” atraviesa por un crisis debido a una de las cláusulas de la convocatoria que impide declarar desierto al galardón. Esta cláusula se instituyó este año, luego de que el jurado del año pasado declarara el certamen desierto por primera vez desde su creación en 2001.
Pese a esta norma, el jurado consideró que luego de una exhaustiva revisión ninguno de los trabajos presentados al certamen tenía la calidad para obtener el premio. Por esta razón, los técnicos del Ministerio de Culturas decidieron designar a un segundo jurado para que reevalúe los trabajos y elija un ganador.
"Es un poco extraña la actitud que ha tomado el Ministerio de Culturas al desconocer nuestro trabajo. Calificar más de 90 libros ha sido un trabajo complejo y eso no se hace en un día. Nosotros no actuamos de mala fe. Simplemente señalamos que considerábamos que ninguno de los trabajos tenía el nivel que corresponde y ofrecimos alternativas. No renunciamos, ni elevamos un acta declarando desierto el certamen”, remarcó.
El martes, responsables del premio nacional de poesía informaron a la prensa que designaron un segundo tribunal ante la supuesta renuncia del primer jurado calificador.
El Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” fue instituido en 2001 por el entonces Viceministerio de Cultura y por la familia Conitzer Bedregal. Este año subió el monto de su galardón de 22.000 a 37.000 bolivianos, que serán desembolsados por el Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz. De ser declarado desierto, ese dinero se perdería.
Según Rosangela Conitzer, una de las fundadoras del certamen, este galardón nació como un premio consagratorio. "No me parece que se otorgue este premio a una obra que un jurado idóneo considere que no lo merece”, dijo. Mientras que la literata Alejandra Echazú opinó que el premio debería poder declararse desierto, "pues tiene que mantener una calidad”.

Este medio solicitó ayer nuevamente una contraparte del Ministerio de Culturas, pero desde la oficina de comunicación señalaron que el ministro de Culturas, Pablo Groux, atenderá personalmente el tema y que en ese momento se encontraba ocupado atendiendo temas turísticos referidos al Dakar.

Sobre el tema
Desierto El año pasado, el jurado del Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” declaró desierto el certamen por falta de calidad en las obras enviadas.
Postura Esta decisión llevó al Ministerio de Culturas a modificar las bases de la convocatoria e incluir una cláusula que impide al jurado declarar desierto el galardón.
Motivos La principal razón para evitar que el Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal” sea declarado desierto responde a que en caso de no ejecutar los 37.000 bolivianos del galardón, se corre el riesgo de perder el financiamiento.
Situación A la fecha, el Ministerio de Culturas no da información sobre la actual situación del premio. Si se modificará la fecha del fallo, programada para el 11 de diciembre, o si se llegará a algún acuerdo con el primer jurado calificador.
Normativa En Bolivia no existe una ley o decreto supremo que regule las convocatorias a concursos o premios nacionales, por lo que cada institución define las bases de sus concursos de acuerdo con la filosofía con la que crean los certámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario