viernes, 22 de noviembre de 2013

Isaac Sandóval dona toda su biblioteca para uso público

A lo largo de sus 50 años de trabajo en el campo del derecho, la investigación histórica y la literatura, Isaac Sandóval reunió en su biblioteca personal 14.500 volúmenes obtenidos, la mayor parte de ellos, en Venezuela, Perú y Bolivia.

Todos los volúmenes le fueron de mucho provecho. Ahora cree que esa fuente de conocimiento debe ser utilizada por otras personas, es así que decidió donarla en su totalidad al Centro Cultural Santa Cruz. “Estoy entregando un 99%. Me quedo con unos cuantos ejemplares porque estoy haciendo una investigación sobre Santa Cruz, pero los entregaré también una vez finalice”, dice el autor buenavisteño.

Los inicios

Sandóval a sus 24 años se fue a Venezuela a estudiar un posgrado en Derecho, recién se había graduado, allá tuvo que ‘sufrir’ con la lectura de libros sobre el marxismo, el positivismo, el estructuralismo y otras escuelas de pensamiento filosófico que en la universidad no tuvo la suerte de conocer, ya que allí primaban las clases memorísticas. “Repetíamos lo que el catedrático decía”, recuerda el abogado, de 76 años.

Sandóval se sintió perdido esos primeros meses, compró todos los libros requeridos para estar bien informado y opinar, los ‘devoró’ todos y así continuó con este proceso.

“Dono la biblioteca, en primer lugar, porque soy cruceño, estudié en el colegio Nacional Florida y también en la universidad Gabriel René Moreno”, indica con orgullo.

Sandóval quiere que este sea un aporte a la intelectualidad cruceña. “Hay buenos profesionales en Santa Cruz, buenos médicos, ingenieros y abogados, pero no hay intelectuales, especialmente intérpretes de las ciencias sociales”, recalca.

Entregará los libros como un estímulo para las nuevas generaciones de estudiantes, no quiere que le suceda como a la suya, que tuvo acceso a poco material de referencia.

El exministro de los gobiernos de Juan José Torres y Lidia Gueiler no sabe cuánto es la inversión total que hizo en sus libros. Aclara que no heredó ninguno, tampoco su esposa, todos fueron adquiridos por él durante 50 años de arduo trabajo e interés por las áreas que cultiva.

Obras especiales

Una de sus joyas bibliográficas es la recopilación histórica que un investigador chileno hizo con documentos de la Guerra del Pacífico en los tres países involucrados: Bolivia, Perú y Chile, y que le perteneció al expresidente Narciso Campero en 1888. Sandóval la compró en La Paz, en $us 500.

Otra reliquia es la recopilación de los 50 primeros anuarios de las gacetas oficiales, adquiridos también por $us 500 de la biblioteca del también expresidente Aniceto Arce. Sandóval coleccionó todos los anuarios hasta 2011, cuando empezaron a publicar la gaceta semanalmente y solo en La Paz, pero tiene las ediciones sueltas

TIENE EL MAYOR FONDO EN HUMANIDADES
La voluntad de donar y la aceptación se produjo hace un año. Desde entonces, el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC) hizo el inventario de la biblioteca en el domicilio de Sandóval. El director del CCSC, Jorge Aliaga, destaca que se trata de la biblioteca en su integridad que tiene la colección de todas las gacetas oficiales (publicación de leyes), investigaciones sobre la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco y que es el principal patrimonio personal en humanidades de Bolivia. El donativo fue un gesto voluntario del abogado y escritor, que solo pidió a cambio acceso cuando lo requiera y un espacio de lectura. Actualmente se realiza el traslado a un área de 50 m2. Según Aliaga, hasta finales de enero estará del todo instalada. Se prevé que luego la biblioteca del CCSC crezca con otros fondos bibliográficos. /LA

Invaluable patrimonio: libros y publicaciones periódicas sobre derecho, historia, ciencias sociales y letras

Cantidad
Son 15.450 unidades bibliográficas las que el especialista y autor entregará al Centro Cultural Santa Cruz. 9.535 son libros y 5.405, publicaciones periódicas. El traslado de los libros se concluirá en tres semanas.

Ofrecimiento fallido
Ofreció su biblioteca a la Facultad de Derecho de la Uagrm, pidió que se acondicione un buen espacio para colocar los volúmenes allí. Le pidieron seis meses para responderle, al final nunca lo hicieron.

Favoritos
Isaac Sandóval dice que no tiene un autor favorito. Afirma haber leído El capital, de Carlos Marx cuatro veces, también la Biblia y todo lo referente a Sociología, Historia y Filosofía que pudo conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario