Siete trabajos de investigación de la Carrera de Antropología y siete creaciones cartelísticas de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, fueron recopilados por el docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Pérez Portanda, en la revista experimental científica denominada "Geografías Humanas 2", que se editó en días precedentes.
El catedrático señaló que se trata de un trabajo académico que se realizó en la Carrera de Antropología con estudiantes de segundo año y universitarios de Comunicación Social. Asimismo, se recibió la contribución de otras investigaciones de estudiantes de cursos superiores y algunos profesionales.
"Tiene que ver con temáticas que son exclusivamente propias y de identidad orureña, parte de la pluriculturalidad, el mestizaje, son trabajos de investigación que los hemos convertido en ensayos científicos. Geografías Humanas, poco a poco quiere convertirse en una revista que dé una oportunidad a los estudiantes para que libremente expresen sus ideas, pero bajo parámetros científicos, después de un proceso de investigación", aseguró.
Argumentó que es el segundo número de la revista "Geografías Humanas" y se espera para el siguiente año un nuevo número para darle continuidad a la labor que se inició en la gestión 2012.
Añadió que una de las motivaciones para hacer realidad este emprendimiento, es tomar en cuenta los pilares de la universidad pública, como es lo académico, la investigación, el postgrado y la interacción social.
"No queremos reducir nuestro trabajo simplemente en lo áulico, sino también tenemos que trascender. Además sobre todo con un desenfado público, con una capacidad de redacción creativa, científica, proyectar lo que nosotros investigamos que es un pilar fundamental en nuestra universidad y que llegue a la sociedad", afirmó.
En este número se rescata la identidad urbana orureña, la vida rural con una investigación etnográfica del matrimonio, el mestizaje, la pluriculturalidad y las leyes de la actual forma de convivencia social.
Al finalizar el texto, está el trabajo que realizaron los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación con carteles publicados durante esta gestión.
"En esta oportunidad, hemos querido diversificar los carteles por los géneros, que se clasifican en función de los temas. Hay carteles turísticos, carteles publicitarios, carteles de promoción social o también otros que tienen que ver con la concienciación y promoción. En el curso hemos producido más de 20 carteles, pero la revista por cuestión de espacio y otros factores que no nos han permitido, se reducen a los más representativos", aseguró.
La revista en su segundo número se editó 500 ejemplares, con un esfuerzo económico propio del catedrático de la UTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario