Pocos son los escritores bolivianos que se han animado a abrir su propio stand en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba. Uno de ellos es José Antonio Gil, quien expone y vende una media docena de títulos de su autoría, además de conversar con los vistantes y explicarles el contenido de sus novelas.
Militar en retiro, Gil también es un prolífico escritor cuyas obras tienen la característica de basarse en hechos reales. Él las denomina "historia novelada".
"Todas mis novelas están basadas en hechos históricos,unas más que otras", dice Gil. Aclara que algunas tienen algo de su vivencia y experiencia personal y otras una profunda investigación histórica y documental.
-¿Cuáles son las obras que mayor investigación tienen?
-"La chola y los mariscales", es una novela de la que ya se han vendido 2000 ejemplares. Nos relata la historia de las "rabonas". Estas valerosas mujeres de la guerra de la independencia que eran amantes de los soldados (o también hacían de soldados).
Esta obra nos relata hechos históricos como la guerra con Argentina; nos relata detalles de la confederación Perú-boliviana y la guerra con Chile en Paucarpata, entre otros. Otra de mis obras, "Allá donde duerme el temible caimán", cuenta aquello que la floresta amazónica oculta. Además de narrar la lucha del personaje con su propia conciencia, cuenta también lo que hacen los castañeros, porque en la época en que se desarrolla la novela, Bolivia era el mayor productor del mundo de castaña.
-Además de obras que narran hechos pasados, ¿ha escrito sobre temas más contemporáneos?
-Si, "Bajo las sombra de la verdad", relata los últimos cinco días de Gonzalo Sánchez de Lozada en el Gobierno, antes de su renuncia. La historia es contada por una mujer de El Alto quien lleva una carta escrita por un militar en la que le pide renunciar a Sánchez de Lozada. Es un hecho real, tengo los documentos reales.
Hay algo de experiencias y vivencias personales, como también de profunda investigación histórica en mis novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario