viernes, 15 de noviembre de 2013

Gana $us 15.800 Un orureño es premio de novela

Carlos Félix Mendizábal Rivera, más conocido como Cé Mendizábal ganó el XV Premio Nacional de Novela Alfaguara, dotado con $us 15.800, por "Pasado por sal", una obra de temática urbana que destaca por su voz narrativa.

"Es una novela urbana que presenta la cotidianeidad y las vivencias de varios personajes en escenarios puntualmente demarcados", se lee en el acta del jurado, que escogió la obra de Mendizábal por unanimidad.

"La ciudad es el punto que vincula y al mismo tiempo desvincula a los personajes; la dinámica de su caos gana a la lógica que pretende ordenar linealmente un argumento", agrega el documento.

Los jueces también destacaron la habilidad de la voz narrativa, "cuya principal virtud es no tener la típica solemnidad del narrador convencional y a la vez acercarse al lenguaje coloquial sin caer en el facilismo de los lugares comunes y la caricaturización".

Datos del escritor. Mendizábal, nacido en la ciudad de Oruro en 1956, ganó también el premio en su segunda versión, en 1999, con "Alguien más a cargo". Además, publicó los libros de poemas "Regreso del agua" (1994), "Inmersión de las ciudades" (1998) y "En el cóncavo privilegio de la desmemoria (2004)".

El premio es patrocinado por el Gobierno de Bolivia, la embajada de España y Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario