miércoles, 27 de noviembre de 2013

Culturas cambia jurados para tener ganador del Premio de Poesía 2013



El Ministerio de Culturas convocó a un nuevo jurado para el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013, después de que el primer plantel calificador optara por declarar de-sierta esta versión.

Ésta habría sido la segunda vez, y consecutiva, que los jueces del certamen literario consideran que las obras presentadas no tienen la calidad necesaria para optar por un galardón de este tipo. Sin embargo, la cartera determinó, el año pasado, que las competencias literarias no pueden ser declaradas desiertas.

“Fue tras una charla con el primer jurado y recordando que la convocatoria (lanzada el 29 de abril) expresa claramente que el premio no podrá ser declarado desierto. Los jueces no cedieron, entonces se aceptó la renuncia de este jurado, por lo que el Ministerio de Culturas tomó la decisión de convocar a un segundo plantel evaluador”, informó a La Razón Claudia Rivero, responsable de Premios Nacionales.

Los nuevos evaluadores tienen hasta el martes 10 de diciembre para leer las 87 obras habilitadas para el concurso. Este año, reveló Rivero, se recibieron 94 trabajos. De éstos se preseleccionaron 87 que cumplían con los requisitos de longitud y calidad requeridas por la convocatoria inicial.

Homero Carvalho, quien formó parte del jurado del premio en la versión 2012, se manifestó a favor de impedir que los concursos literarios del país puedan terminar desiertos. “Lo que se hace (al no nombrar a un ganador del certamen) es menospreciar el esfuerzo que los participantes invirtieron. También hay que considerar que los premios sirven para ver una pequeña fracción de lo que se publica en un determinado momento”, explicó el escritor.

Carvalho también consideró que existe una “percepción errónea” de la importancia de los galardones. Aseguró que el ganar éstos no da, necesariamente, la gloria al autor en cuestión.

Por su parte, Benjamín Chávez, poeta y también anterior jurado del premio, indicó que es necesario que los premios nacionales de literatura sí puedan terminar sin ganador para elevar la calidad de los trabajos postulantes.

“Es un premio grande, no podemos elegir cualquier trabajo sólo porque debe haber un ganador”, expresó Chávez. Ambos autores coincidieron en reconocer que esta última opción puede no ser viable para el ministerio por temas administrativos.

“Este dinero se revierte al Estado y es registrado como baja ejecución. Es muy difícil explicar que no se utilizó ese monto por factores externos a la institución y esto puede llegar a generar un vacío en el presupuesto”, sostuvo Carvalho. Esta versión del certamen de literatura está dotado con un premio de Bs 37.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario