jueves, 14 de noviembre de 2013

Miranda presenta libro que reconstruye “Octubre negro”

Una minuciosa reconstrucción de las históricas jornadas del año 2003 bautizadas como “Octubre negro” ofrece el libro “La última tarde del adiós”, del periodista paceño Boris Miranda Espinoza, que se presentará esta noche en Cochabamba.

El acto de lanzamiento tendrá lugar, a las 19:30, en el auditorio del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), ubicado en la calle Calama No 255, entre Esteban Arze y Nataniel Aguirre.

“La última tarde del adiós” es un trabajo ajustado al género del periodismo narrativo, escrito por Miranda tras un exhaustivo proceso de investigación que le demandó “muchas horas de entrevistas e investigación documental”, según refiere en el prólogo del libro.

El autor afirma que llegó a conversar con unas 70 personas, muchas de las cuales mantienen su identidad en reserva.

“La revisión hemerográfica fue acompañada por charlas con cientistas sociales y actores políticos que me ayudaron a situar la importancia y valor de este episodio dentro del ciclo de revueltas comprendido entre 2000 y 2008”, complementa.

A estas fuentes se suman el material clasificado e informes civiles y militares que fueron usados como pruebas en el juicio por “Octubre negro” , a los que Miranda tuvo acceso.

“Son legajos de incuestionable trascendencia histórica que, lamento mucho, no supieron ser valorados por aquellos que los administraron y, además, no fueron compartidos con la sociedad boliviana que todavía demanda con fuerza conocer qué pasó hace 10 años”, resalta.

CONTENIDO El libro de Miranda reconstruye los hechos de 2003 desde los días de septiembre en que el Gobierno de Sánchez de Lozada comenzó la represión en Sorata (La Paz) hasta el 17 de octubre en que Goni renunció a la Presidencia y se marchó del país.

Sin embargo, en su prólogo da también cuenta de los eventos que, desde el año 2000, dieron lugar al renacimiento de lo que el autor denomina “bloque nacional-popular”.

AUTOR Boris Miranda es periodista desde 2008. Empezó en La Prensa y después fue parte del equipo fundador de Página Siete. Actualmente es colaborador en medios impresos y virtuales, también es miembro del consejo editorial de El Desacuerdo. En 2012 publicó su primer libro: “La mañana después de la guerra”, con la editorial El Cuervo.

Ha ganado el Premio Nacional de Periodismo (categoría periodismo digital), entre otros reconocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario