lunes, 18 de noviembre de 2013

Páginas escogidas revive las reflexiones de Huáscar Cajías

Páginas escogidas es un libro que reúne cerca de una decena de artículos y textos escritos por el filósofo y criminólogo Huáscar Cajías Kaufmann (1921-1996). La publicación se presentará este miércoles en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la avenida 6 de Agosto.
"Mi padre tuvo varios libros clásicos de criminologia y como periodista escribió numerosos artículos y dictó conferencias. Mis hermanas Beatriz y Lupe recopilaron varios textos en los que él escribió de derecho, filosofía y hasta reflexiones históricas para incluirlos en este libro”, señaló el historiador Fernando Cajías, hijo mayor del filósofo.

Este libro es el primer tomo que preparan los hijos y nietos del autor. "Desde la fundación intentamos mantener viva la memoria de lo que fue el pensamiento de mi padre. Textos escogidos tiene una decena de artículos de diversos temas vinculados con sus especialidades: periodismo, criminología y filosofía”, indicó el historiador, quien preside la fundación, bautizada con el nombre de su padre.
Huáscar Cajías Kaufmann nació el 7 de julio de 1921 en Santa Cruz de la Sierra. Años más tarde su familia se trasladó a La Paz.
Realizó sus estudios profesionales en derecho en la Pontificia Universidad Mayor de San Francisco Javier, de Sucre. A la vez completó su carrera en filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Obtuvo su título de especialista en ciencias penales en la Universidad de Roma, Italia.
Fue por más de cinco décadas docente de la Universidad Mayor de San Andrés. En 1952 fundó el semanario y luego periódico católico Presencia, que se convirtió en el principal medio escrito de la prensa boliviana

De su padre, el historiador Fernando Cajías resalta su amor por el país y por la libertad. "Creo que admiro sobre todo su gran amor hacia la libertad, su enorme militancia con el catolicismo y a la vez el equilibrio que hacía entre tener un pensamiento universal pero a la vez muy nacional y adecuado a lo que significa nuestra patria; otro aspecto que le caracterizó fue su gran amor por Bolivia que es lo que se destaca en estos textos”, señaló.
El libro estará disponible en la Fundación Huáscar Cajías, ubicada en la calle Méndez Arcos, 815, en Sopocachi.

Punto de vista
IvÁn Oroza director de la carrera de Filosofía UMSA
"Fue uno de los docentes líderes en Filosofía”
Don Huáscar Cajías Kaufmann fue uno de los docentes líderes de la carrera de Filosofía de la UMSA. Integró un grupo con profesores como Arturo Díaz, Esteban Bertolusso y Rubén Carrasco. Nosotros nos sentimos orgullosos de haber tenido en la carrera ese grupo de filósofos tan destacados y clásicos, quienes formaron a toda la generación que ahora regenta la carrera, pues todos los docentes que formamos parte de la carrera fuimos educados por este grupo de pensadores.
Él era un erudito en filosofía medieval y filosofía griega y nos ha dejado una profunda huella en la manera en como enseñaba.
Cajías reproducía mucho el pensamiento de Santo Tomás de Aquino e intentaba conciliarlo con las corrientes posteriores. Siempre ha sido un tomista muy decidido y consumado para Bolivia, por ello trataba de llegar con ese pensamiento a todos quienes fuimos sus alumnos.
En agradecimiento a su aporte a la carrera de Filosofia, hace unos años la Facultad de Humanidades le dedicó un busto en el edificio de la zona de Cota Cota, que también lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario