sábado, 23 de noviembre de 2013

Sánchez presenta libro sobre el cine silente del país en Chile

El crítico de cine Claudio Sánchez presentó ayer en el XXV Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, su libro Los aviones del cine silente boliviano, una publicación que también será presentada en el país las próximas semanas.

Se trata de una publicación en la que su autor aborda la presencia de los aviones en la cinematografía boliviana desde 1904 a 1935. El punto de partida es la llegada del cinematógrafo al país hasta la conflagración bélica en el Chaco.
Según Sánchez, quien actualmente se encuentra en el vecino país, el contexto histórico es de fundamental importancia para poder acercarse a lo que ha sido la presencia de los aviones en el cine boliviano silente entre 1928 y 1935.
"En estos siete años Bolivia y Paraguay escribirían uno de los capítulos más tristes e inútiles del siglo XX, la Guerra del Chaco (1932-1935)”, detalla el autor del libro en un artículo publicado por la revista Cinemas Cine.
Por esa época -escribió Sánchez- el cine de los pioneros era un cine de riesgos y aventuras.
Uno de éstos fue José María Velasco Maidana, director de Wara Wara (1930), la película más importante de la época silente del cine boliviano.
"Él logró conformar un equipo de personas con las que trabajó intensamente en la productora Urania Film que realizaba cortometrajes documentales y noticieros sobre hechos relevantes”, detalló Sánchez.
Fue precisamente la productora de Velasco Maidana la que realizó un cortometraje con el título Historia de la Aviación Boliviana. También filmaron revistas mensuales de actualidades.
Sin embargo, el gran éxito de la época silente del cine boliviano fue La Campaña del Chaco, estrenada el 1 de julio de 1933 en el Teatro Municipal de La Paz. "La película, dirigida por Juan Peñaranda Minchín, contó con la colaboración de Mario Camacho y José María Velasco Maidana en las tareas de laboratorio. Con textos escritos por Casto Rojas, el film constaba de 11 bobinas”, señaló el autor.

Punto de vista
Sergio Zapata crítico de cine y autor del prólogo
"Este libro tiene fuentes inéditas”
En este libro hay fuentes inéditas, que no fueron consultadas por otros autores que escribieron sobre la historia del cine boliviano, como crónicas sobre la historia de la minería, donde se muestra el impacto que tiene el centro minero de Uncía en el cine boliviano.
El avión y el cine llegaron al mismo tiempo al país. En el caso del cine, éste fue usado masivamente como instrumento de propaganda.
Se trata de un trabajo de más de cuatro de investigación, que culmina este año con su salida al mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario