viernes, 22 de noviembre de 2013

Lanzan 'no medio' “Lo que se calló"

Los acontecimientos que derivaron en la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hace una década, vuelven a cobrar actualidad gracias a un minucioso trabajo de prensa que se tradujo en la publicación “Lo que se calló”, cuyo contenido se presenta esta noche, en Sucre, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Según explica Abdel Padilla, uno de los editores de esa publicación, la revista contiene textos y datos inéditos nunca publicados por diversas circunstancias, lo que brinda al lector un carácter primicial pese a que los hechos se produjeron hace poco más de una década.
Padilla explica que muchos de los protagonistas de la crisis de Octubre Negro decidieron sacar a la luz sus testimonios, los cuales mantuvieron en reserva por diversos motivos, ya sea de carácter político o de la propia censura. “Lo que se calló” hace una recopilación y la contrasta con esos actores.
En la publicación se encuentran entrevistas a muchos personajes, entre ellas un testimonio de la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero, que nunca antes fue publicado, y que confirma datos que en esa época se mantenían como hipótesis.
Lo que se propone, según los editores de la población, es un NO medio, que se caracteriza por ser colaborativo y apoyado en el ciudadano, no centralizado; participativo; con administradores de información, no dueños; con presencia en los nuevos lenguajes de comunicación. El impreso está acompañado de un disco interactivo.
De este trabajo de investigación participaron también los periodistas Arturo Choque y Javier Badani.
En el acto de esta noche, Padilla, experto en el tema, también dará una breve charla sobre cómo hacer investigación periodística en tiempos de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario