viernes, 29 de noviembre de 2013

ALISTAN GRAN HOMENAJE POR EL CENTENARIO DE GUNNAR MENDOZA

Se tendrán varias actividades en cinco ciudades del país.

El 3 de septiembre de 2014 se cumple el centenario del nacimiento de Gunnar Mendoza Loza, célebre historiador, archivista y bibliógrafo potosino, por lo que un comité impulsor, a la cabeza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), organiza una serie de actividades en su homenaje. La emisión de un sello postal conmemorativo, una página web, un documental, exposiciones, instauración de premios y la promoción de la Ley de Archivos y Documentos, entre otros, son contemplados.

El lanzamiento se realizará en enero, mientras que las actividades se llevarían a cabo entre marzo y diciembre en Sucre y La Paz, además de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

AMPLIA VISIÓN. El historiador y archivista independiente, Gonzalo Molina, es uno de los impulsores. Inicialmente planificado para su realización entre marzo y diciembre del próximo año, el homenaje contempla: la emisión conmemorativa de un sello postal (estampilla), coloquios sobre la vida y obra de Mendoza Loza, encuentros y jornadas de Carreras de Historia, la inauguración de una sala museo del ABNB con el nombre del historiador, exposiciones de la vida y obra en varias ciudades, la realización y presentación de un documental (DVD) de una hora de duración, una página web y la denominación de una calle, plazuela o colegio en Sucre en su memoria.

Como un apoyo en el exterior, el centenario de Mendoza Loza se anunciará en el Boletín digital Alerta Archivística (Pontificia Universidad Católica del Perú), ya que coincidentemente el centenario del también archivólogo Aurelio Tanodi, se difunde en ese medio.

Para la emisión del sello postal, se tienen los documentos para fundamentar ampliamente la solicitud, a la cual se anexará una serie de adhesiones institucionales y de personas, tanto de Sucre, como de La Paz. A la fecha se espera una respuesta del Ministerio de Culturas, hasta la próxima semana.

"Don Gunnar en vida recibió varios reconocimientos, pero no se ufanaba de ellos. Un centenario como el de tal personaje debe conmemorarse apoteósicamente", dice Molina para respaldar el trabajo que se realizó hasta la fecha y cuya reunión con otras instituciones, prevista para el próximo mes, será fundamental para definir una agenda para 2014.

"Él no fue maestro de cátedra, pero sí maestro de vida, porque de los 50 años que estuvo en el ABNB jamás tuvo vacaciones. Creo que deberíamos sentirnos afortunados por ser una generación que coincide con su centenario", destacó el historiador, ya que lo que se busca principalmente es la proyección de la obra y vida de Mendoza en las nuevas generaciones.

LA PRÓXIMA SEMANA SE ENVIARÁ A CORREOS DE BOLIVIA LA SOLICITUD, CON LOS RESPALDOS CORRESPONDIENTES, PARA LA EMISIÓN DEL SELLO POSTAL.

2 años es el tiempo que el comité impulsor trabaja en la realización del homenaje.

DATOS GENERALES

PERSONAJE

> Fue Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), durante 50 años (1944-1994). Nació en Uncía, provincia Bustillo del departamento de Potosí, el 3 de septiembre de 1914 y falleció en Sucre el 5 de marzo de 1994.

PARTICIPACIÓN

> Después de las reuniones internas previas, desde 2011, el comité impulsor convocará a la Academia Boliviana de la Historia, Archivo de La Paz-UMSA, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Carrera de Bibliotecología-UMSA, Carrera de Historia-UMSA, Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Ministerio de Culturas y Sociedad Boliviana de Historia, para una reunión prevista para diciembre.

HOMENAJES

> En el X Congreso de Archivología del Mercosur (Santa Cruz, 12-14 de marzo) y en el Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (La Paz, octubre 2014), se le rendirán homenajes.

> Otra actividad prevista a futuro es la promulgación de la Ley de Archivos y Documentos "Gunnar Mendoza Loza". Aunque el proyecto de Ley de 2007, tendría que ser actualizado y acomodarse a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario