lunes, 25 de noviembre de 2013

El cómic boliviano celebra un encuentro en el Centro Patiño





La exposición Demonio interior, historietas y un taller, ambas actividades de Marco Tóxico (Marco Antonio Guzmán) inauguran hoy la 9.ª Semana del Cómic. “Mi taller estará dedicado a incentivar la ilustración creativa en los participantes. Lo vengo dando desde hace un par de años y ha tenido excelente resultados, sé que los participantes aprenderán y se divertirán un poco”, explica el artista.

El Centro Cultural Patiño (Independencia esquina Suárez de Figueroa) es la entidad organizadora del encuentro, que puso sus ojos y atención en el potencial de un arte que, como esta actividad, creció en la última década hasta evidenciar lo que hoy se percibe como un campo que tiene cada vez mayor participación y talentos.

“Estamos viviendo el inicio de algo muy grande en Bolivia. Hay muchos autores consolidados en La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz. Hay interés en el resto del país y una vez que tengamos conexiones más ‘decentes’ a internet podremos ver cómo surgirán autores de los lugares más remotos”, opina Marco Tóxico sobre el contexto nacional.



Días intensos

Según el programa de la 9.ª Semana, los amantes de este arte y los especialistas compartirán conocimientos en conferencias, exposiciones y exhibiciones de historietas de invitados especiales, hasta el 29 de noviembre.

Se realizarán los talleres La aventura por la historieta, de Miro Bazoalto (Paranoia Studio) e Historieta de autor, dictado por el argentino, Diego Simone.

Bazoalto detalla que sus clases enseñarán los pasos y criterios a tomar para hacer un cómic. Igualmente presentará las publicaciones y los autores de la editorial Paranoia Studio.

El pintor e historietista Álvaro Ruilova traerá dos conferencias y la exposición Cuentos de Cuculis y Los cinco músicos. Habrá un homenaje a Superman y nacerá el Concurso Nacional de Cómic convocado por el Centro Patiño, cuyas bases se darán a conocer el jueves 28 de noviembre

Valoraciones sobre el evento nacional

Miro Bazoalto
Director de paranoia studio
Ilustrador
Pisa fuerte



La Semana del Cómic es uno de los más importantes eventos a escala nacional, estos últimos años ha estado consolidándose más que nunca, tanto que aparte de los invitados que trae el Centro, también están viniendo autores del interior por su propia cuenta, situación que no solía darse otros años, esto demuestra que está pisando fuerte.

Marco Antonio Guzmán
‘Marco tóxico’
Ilustrador
Tiene mucho que ofrecer

La Semana del Cómic es un evento que tiene mucho que ofrecer a los autores y aspirantes locales. Cada vez vemos más autores de historieta en Santa Cruz, con un nivel de trabajo envidiable, como ser por ejemplo Juan Carlos Porcel; creo que hay mucho que decir en este campo y mucha gente con ganas de aprender.

PROGRAMA

Lunes 25 de noviembre

17:00 Proyección de cortos
19:00 Inauguración y exposición Demonio exterior: Historietas de Marco Tóxico.
20:00 Introducción a la ilustración creativa, de Marco Tóxico.



MARTES 26 DE NOVIEMBRE

16:00 Taller La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor I, a cargo de Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa II, por Marco Tóxico.


MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

16:00 Taller La aventura por la historieta, por Miro Bazoalto.
18:00 Historieta de autor I, de Diego Simone.
20:00 Introducción a la ilustración creativa II, de Marco Tóxico.



JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

17:00 Inauguración de la exposición de Cuentos de Cuculis y Los cinco músicos, de Álvaro Ruilova.
17:30 Lanzamiento del Concurso Nacional de Cómic del Centro Simón I. Patiño.
18:00 Taller Historieta de autor Parte II, de Diego Simone.
20:00 El rostro de la historieta boliviana, por Álvaro Ruilova.



VIERNES 29 DE NOVIEMBRE



16:00 Proyección de cortos, homenaje a Superman.
18:00 Taller Historieta de autor II, de Diego Simone.
19:00 Presentación de Necrocomicon, revista de Torre de Papel
20:00 Luces y sombras de la historieta boliviana, conferencia de Álvaro Ruilova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario