jueves, 14 de noviembre de 2013

Se publicó el libro sobre conversaciones con el Tío

En el salón consistorial de la Alcaldía de Potosí, ayer se realizó el acto de presentación del libro de Víctor Montoya titulado “Las conversaciones con el Tío de Potosí”.
El libro tiene 232 páginas dividido en 30 capítulos, resume la relación de las actividades mineras y los actores con el personaje fantástico del Tío entre mitos, leyendas y la cultura del trabajador.
El autor refiere en el libro que los mineros rinden pleitesía a la imagen del Tío ofrendando hojas de coca, cigarrillos y aguardiente para congraciarse con él, a quien le consideran el dueño de las riquezas minerales y amo del subsuelo.
En el acto de presentación, Víctor Montoya, comentó que fue su abuelo le relató la aparición del personaje en una noche de tormenta y que por la forma de encontrar sentido a los relatos, se volvería el cuentero de la familia; así le nació el ímpetu de hacer el material.
Dijo que se considera potosino de corazón y siempre quiso acopiar experiencias y realidades para contar en historias lo que todos refieren con el personaje.
Afirmó que en países europeos se habla mucho de Potosí y quedan desconcertados de su historia, pero todavía no se ha cambiado el hecho de ser la vaca que da leche y que otros lo maman.
El alcalde René Joaquino anunció que apoyará la impresión de libros inéditos

No hay comentarios:

Publicar un comentario