Las muestras feriales son espacios en los que más impulso cobra el comic boliviano, así lo dijeron los representantes de editoriales.
“En una tienda, en un puesto de venta de revistas de la plaza u otro lugar similar nadie levanta un comic nacional porque la gente prefiere lo que llega de afuera”, dijo el creativo de la editora “Dragofenix”, Luis Peralta, a tiempo de indicar que en esos sitios el comic está en “modo exhibición”, en cambio en una feria el autor tiene la oportunidad de interactuar con el lector para darle un panorama de los personajes e historias.
Luis, que es autor de comics como “La promesa” y “WarHeroes”, detalló que gran parte del tiraje de sus obras se vendieron más en las ferias que en puntos de distribución.
Por su parte, el director de la editorial “Pseudo-gente”, Pablo Cildoz, dijo que su estrategia de co-mercialización gira -de sobremanera- entorno a ferias.
“Es muy complicado distribuir tus comics en tiendas porque tienes que llevarlos, cobrar por ellos y demás”, dijo Cildoz.
Una prueba de que las muestras feriales son un buen espacio promocional para los comics nacionales se respalda en la venta que “Pseudogente” registró en los primeros días de la Feria del Libro, del Hotel Cochabamba. Vendió cuatro ejemplares del comic “Periférica Boulevard” del autor Adolfo Cárdenas.
Pese a que la obra está valorada en 150 bolivianos, la gente no dudó en pagar por dicho material que demoró tres años en ser producido.
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