Desde ayer están a disposición de la ciudadanía las publicaciones “Melodrama Coronilla. Reseña Histórica” y “Coronilla, Partituras Musicales”.
Estas publicaciones han sido editadas por el Gobierno Autónomo Municipal, la Oficialía Superior de Culturas, el Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales y el Archivo Histórico Municipal, y fueron presentadas anoche en la Casona Santivañez, recordando un año más del nacimiento de Teófilo Vargas Candia (1866-1961), uno de los más grandes compositores de música boliviana.
Uvaldo Romero, oficial Mayor de Cultura, resaltó la importancia histórica y patrimonial de las citadas obras, ya que contienen datos que revelan nuestros orígenes “como ciudad y notas musicales que recrean nuestra historia”.
Según un comunicado de prensa difundido por la Alcaldía, el autor de la nueva edición del “Melodrama Coronilla”, Guido Guzmán, contó que este trabajo musical de Teófilo Vargas fue presentado por primera vez en 1917 –junto con la inauguración del ferrocarril Cochabamba–Oruro–. En 1926 volvió a editarse con nuevos arreglos y en 1944 la obra recién fue ejecutada en su versión completa, con algunos retoques y en homenaje póstumo al autor del libreto, Manuel Paz Arauco.
La jefa del Departamento de Archivo Histórico Municipal, Cristina Terán, destacó el valor patrimonial de las obras presentadas ayer, no sólo como documento histórico, sino como una verdadera muestra de la gran estética musical y artística que poseía Teófilo Vargas, nacido un 3 de noviembre en Quillacollo y autor, entre otras obras, del Himno a Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario