lunes, 7 de octubre de 2013

Revisiones enciclopédicas ‘Deberían figurar en todas las buenas bibliotecas del pais’



1. Historia del arte en Bolivia (3 tomos), Teresa Gisbert. Considero a esta la obra más importante que se ha publicado en el campo del arte y su contenido ha tomado a la autora toda una vida de investigación y estudio. Los tomos tienen, además magníficas reproducciones desde las culturas precolombinas hasta la pintura de nuestros días.

2. Diccionario histórico de Bolivia (2 tomos), Joseph Barnadas (con un total de 3.000 págs.). Es el mayor esfuerzo que se ha hecho para guardar biografías e instituciones y la prensa del país hasta el año 2002. Es cierto que Barnadas obtuvo fichas de colaboración de unos 300 investigadores y contó con un puñado de ayudantes, pero el mérito de la monumental obra es todo suyo.

3. Obras completas de Gunnar Mendoza (7 tomos). Extraordinario aporte de la Fundación del Banco Central de Bolivia a través de la Biblioteca Nacional, bastaría mencionar tres prólogos magistrales; el de la Historia de Potosí de Arzáns (escrita al alimón con Lewis Hanke), el del Tambor Vargas y el de Melchor María Mercado.

4. Ensayos escogidos (1976-2010), Luis H. Antezana J. Considerado como sucesor de Carlos Medinaceli en la crítica literaria, Antezana recoge 26 ensayos sobre la obra de autores bolivianos (y otros temas varios), desde Emeterio Villamil de Rada, hasta Óscar Cerruto; destaco los dos dedicados precisamente a Carlos Medinaceli.

5. La patria íntima, Leonardo García Pabón. Con once ensayos, el más importante de los cuales es el referido a la Historia de Potosí de Arzáns como libro fundacional de nuestra literatura, pero vale también mencionar los dedicados a René Moreno, Arguedas, Tamayo, Cerruto, Céspedes y Jaime Saenz.

He preferido mencionar obras enciclopédicas, que deberían figurar en todas en las buenas bibliotecas del país, en lugar de ocuparme de novelas o poesía de determinados autores, sin ignorar también su validez. Al hacerlo de ese modo, sin embargo, habría tenido que mencionar muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario