jueves, 11 de junio de 2015

Tres bolivianos en premio de cuento

Tres escritores bolivianos Camilo Albarracín, Magela Baudoin y Celso Montaño participan de la segunda versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100 mil dólares americanos y cuyos resultados se conocerán en noviembre próximo.

Camilo Albarracín, ganador del V Premio Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, mandó al certamen su último libro de cuentos “La perspectiva anónima”, presentado el año pasado por Editorial Nuevo Milenio.

“En ‘La perspectiva anónima’ he trabajado mucho la subjetividad del mundo, y he tratado en todas las historias de expiarlas de mis nociones previas, ésas que te hacen calificar el mundo dentro de los parámetros de la bondad y la maldad. En este marco, las temáticas, contextos y atmósferas son diferentes una de otra en cada cuento. Ninguno tiene una relación específica con el anterior, exceptuando su marco de acción”, dijo Albarracín en una entrevista con Los Tiempos.

Magela Boudoin, poco antes de convertirse en ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 con “El sonido de la H”, presentó su libro de cuentos “La composición de la sal”, editado por Plural Editores, obra con la que participa del citado premio.

Los trabajos que estructuran “La composición de la sal” son cuentos que “parecen emerger de historias reales, relatos verídicos que parecen deformados para ocultar cosas que acaso se dicen sin decir, se dicen para sí misma, para la autora, sin transmitirse, apenas sugiriendo líneas, creando en el lector un sentimiento de cierta angustia que hace a la esencia misma de los cuentos que, como la sal, ocultan el sabor esencial de los alimentos”, escribió el poeta Gary Daher, en mayo del año pasado, a propósito de la aparición del mencionado libro.

Con “Rosas amarillas para Gabo, cuentos en peregrinación”, presentado en octubre de 2014 por Editorial Kipus, el escritor Celso Montaño también está presente en este premio.

Este libro de cuentos de Montaño, compuesto de 161 páginas, consta de obras que cuentan “íntegramente la vida de Gabriel García Márquez”, pero que están protagonizados por personajes bolivianos de las zonas marginales y por qué no de América Latina, según dijo ayer a Los Tiempos Celso Balderrama.

Ganador de tres premios nacionales y autor de 35 libros, Balderrama dijo que este libro es un “homenaje de amor, respeto y admiración y del enorme cariño” que le tiene al fallecido premio nobel de literatura.

¿Cómo califica esta noticia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario