viernes, 12 de junio de 2015

Presentan nueva obra póstuma de Elio Ortiz

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Fe y Alegría, Plan Internacional Inc., Save The Children, la campaña boliviana por el Derecho a la Educación y la Coordinadora Nacional Comunitaria de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPO), invitan a la presentación del libro "Ñande Arakuaa Imboguapi: Patrones de Crianza de la Niñez en la Nación Guaraní", de Elio Ortiz García (fallecido el año pasado) y Elías Caurey.

la presentación será hoy a las 19.30, en el Centro de Eventos Auditorium (calle Fernando Guachalla, 421, Sopocachi).



SOBRE LA OBRA. El trabajo da luces de cómo es y cómo debería de ser el proceso de crianza de la niñez, pero desde la visión guaraní. La etapa del infante es la más delicada y, por eso, la más importante para la introducción de la identidad cultural, sociedad que no enseña a esta edad a su población lo que quiere que sea, está condenado a la extinción. Al menos, así se entiende en el libro. El guaraní está en un proceso de reconsideración de sus patrones de crianza, considerando los nuevos escenarios y donde el rol de los mitos contados a través de los abuelos vuelve a recobrar importancia.

"El trabajo lo hicimos por dos razones: primero, por la importancia que tiene el tema para nuestros tiempos, sobre todo para el currículo regionalizado de Educación Inicial en Familia Comunitaria; y segundo, por lo que significa para el pueblo guaraní de cara al futuro. Fueron estas razones las que nos llevó a profundizar el tema, a partir de las comunidades estudiada que en los años 2008 y 2009, y es ahí donde radica el argumento de nuestro libro", aseguró Elías Caurey.

es

No hay comentarios:

Publicar un comentario