martes, 30 de junio de 2015

Posesionan al directorio del Comité del Libro y la Lectura

Representantes del Archivo Nacional, Cámara del Libro y Ministerio de Culturas.

En cumplimiento de la Ley del Libro "Óscar Alfaro", el ministro de Culturas, Marko Machicao Bankovic, posesionó ayer al directorio del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura.

Conformado por Juan Carlos Fernández, del Archivo Nacional de Bolivia, en la presidencia; René Rivera Miranda de la Cámara Boliviana del Libro, en la vicepresidencia; y Andrés Mallo del Ministerio de Culturas, en la secretaría. Los responsables comprometieron, como una de las primeras tareas del comité, la elaboración del reglamento interno. Para ello, se reunirán con todos los componentes a nivel nacional. El reglamento, según Fernández, se conocerá en una semana.



PROCESO. La primera reunión ordinaria del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, se llevó a cabo ayer por la mañana, con la asistencia de 12 de las 16 instituciones que conforman esa instancia y con el propósito de elegir a la directiva nacional.

La reunión estuvo dirigida por el director de Promoción Cultural y Artística, Andrés Mallo, y el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, Erick López.

Después de un análisis del artículo 14 de la Ley del Libro, se procedió a la elección de las personas que conformarían el comité, que dio como electos a Juan Carlos Fernández del Archivo Nacional de Bolivia, René Rivera Miranda y Andrés Mallo.

Posteriormente, el ministro Machicao y a tiempo de tomar juramento a los miembros, resaltó que a partir de la fecha y después de casi años de la promulgación de la ley del Libro, se logra institucionalizar el comité. "Una de las responsabilidades y funciones muy importantes para la literatura nacional, para el fomento a la lectura y el desarrollo de nuestras artes".

Por su parte, Juan Carlos Fernández, argumentó que los alcances del comité son grandes, al igual que la responsabilidad, ya que "el libro y la lectura son instrumentos no solamente de la recreación sino de la formación del ámbito de la ciencia y la cultura, la historia y la literatura". Resaltó que son muchos los interesados que, de inmediato, se pueda actuar para dar lugar a publicaciones del comité editorial. "Esas son las tareas que en principio vamos a llevar adelante".



EL COMITÉ DEL LIBRO es integrado por miembros del Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), gobiernos departamentales, Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Cámara Boliviana del Libro, universidades indígenas, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario