lunes, 15 de junio de 2015

La campaña ‘Bolivia lee’ recolectó ayer 85.254 libros



Hasta las 15.00 de ayer, personal del Ministerio de Educación, efectivos militares, direcciones generales de educación y otras autoridades lograron recolectar 85.254 libros en todo el país.

El Ministerio de Educación inició ayer la campaña “Bolivia lee”, con el objetivo de hacer sostenible la tarea de leer y escribir de los sectores más vulnerables de la sociedad, en el marco de la lucha contra el analfabetismo.

A propósito de aquella tarea, el titular de esta cartera de Estado, Roberto Aguilar, manifestó que Bolivia es un país libre de analfabetismo con el 3,12% y que la campaña continuará hasta que esta cifra “baje a cero”.

La jornada de recolección de libros casa por casa se desarrolló con el objetivo de conformar nuevas bibliotecas comunitarias, además de generar cultura lectora en personas jóvenes y adultas en pleno proceso de alfabetización y postalfabetización en todo el territorio nacional.

“No queremos que nos regalen sus libros, sino que nos compartan porque después de que esos libros estén en una biblioteca, irán a otra para prestar conocimientos mediante la lectura”, dijo Aguilar en el acto que se realizó en puertas del Ministerio de Educación.

La autoridad explicó que lo que se hace primero es recolectar libros, seleccionarlos, desechando los que estén rotos o les falte páginas para luego clasificarlos por rama. “Tenemos una especie de maleta grande donde se colocan los libros y los llevamos con destino a una biblioteca comunitaria. Por ejemplo en Sica Sica ha logrado constituirse en uno de los referentes importantes debido a que empezaron con 200 libros y hoy cuentan con 3.000”, resaltó Aguilar.

La meta de esta campaña es recolectar 100.000 libros y crear 3.000 bibliotecas comunitarias que sean generadoras de conocimiento y que éste sea crítico y reflexivo. Para ello, ayer se contó con la colaboración de brigadas móviles conformadas por efectivos militares y servidores públicos que recorrieron hasta los últimos rincones en todo el país.

En Bolivia se habilitaron 50 puntos de recepción de libros, además de visitar personalmente las casas y tocar las puertas para recibir el material y sumarlos a los recolectados.

De acuerdo con el documento de prensa emitido por el despacho de Educación, en las tres anteriores gestiones se logró recolectar 230.000 libros y la conformación de 1.125 bibliotecas comunitarias en diferentes puntos de postalfabetización de Bolivia.

En la ciudad de La Paz, los lugares estratégicos para recepcionar el material que los ciudadanos donaron fueron el estadio Hernando Siles, (Miraflores), las iglesias de Villa Armonía, Villa Copacabana, San Francisco y Fátima, la plaza Barrientos (Achachicala), las plazas Rioshinio (zona Norte), Villarroel (Villa Fátima), Huallparrimachi (Villa Victoria), las canchas de Munaypata y Litoral en Vino Tinto. También se dejaron libros en el sector A del mercado de Alto Obrajes y en la plaza Tres Pasos al Frente de la calle 10 de Irpavi.

El director general de Postalfabetización, Ramiro Tolaba, pidió ayer a la ciudadanía sumarse a la jornada de recolección casa por casa, la que durará hasta el 14 de octubre.

En el acto de inauguración, Carola Ossio, gerente general de la Editorial Santillana, donó cerca de 6.800 libros y Pedro Pitura, el gerente general de Verbo Divino, 11.300, con el objetivo de fortalecer la campaña, la misma que arrancó con 20.190 libros recolectados y 5.500 personas movilizadas en todo el país.

Lugares de recolección

Puntos

Cochabamba tiene cuatro puntos habilitados, Tarija tres, Santa Cruz cinco, Chuquisaca dos, Potosí siete, Oruro dos, Pando cinco y La Paz veintiuno.

Bibliotecas

La meta es llegar este año a conformar 3.000 bibliotecas comunitarias para beneficiar a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario