domingo, 21 de junio de 2015

Bolivia, su historia reúne el aporte de 29 investigadores

La obra se presentará el martes 23 en el Espacio Patiño.

Bolivia, su historia es el título de la obra actualizada escrita por 29 estudiosos de la Coordinadora de Historia y que tomó más de cuatro años de trabajo. Se trata de seis volúmenes que van desde la llegada del hombre a América, hasta fines del siglo XX.

La colección se entregará el próximo martes 23, a las 19.30, en el auditorio del Espacio Patiño (avenida Ecuador). Presentan María Luisa Soux y Claudia Benavente. Comentan Carlos Mesa Gisbert, Cecilia Salazar y Raúl Calderón.



APORTE. De los orígenes a los Estados prehispánicos 10 000 a C. - 1545 d. C. es el título del tomo I, cuya idea es que la historia de Bolivia no parte con la fundación de la República en 1825, ni se remonta solamente al periodo colonial. "Para comprender nuestra constitución como nación debemos dirigir también nuestra mirada a este periodo anterior al contacto de las sociedades americanas con las europeas, aunque entonces no se llamaran así".

La experiencia colonial en Charcas (Tomo II), explica que no existía un sólo proyecto dominante y la reacción pasiva de los pueblos indígenas ante los colonizadores. Se sostiene la idea que paralelamente existieron cuatro proyectos políticos: el de la Corona española, el de la Iglesia Católica, el de los particulares y de las élites indígenas.

Reformas, rebeliones e independencia, 1700-1825 (Tomo III), busca superar la historia tradicional de héroes y villanos durante los procesos de rebeliones y guerras. Aborda desde esta perspectiva formas de análisis más complejos, mostrando diversos proyectos políticos y sociales que entraron en conflicto.

Los primeros cien años de la República, 1825-1925 (Tomo IV). Está ordenado alrededor de tres ejes: económico, político-social y cultural en el amplio sentido de la palabra (educación, producción intelectual, etc.). "Se trata de una obra que no está estructurada ni escrita al ritmo de las administraciones y vaivenes presidenciales".

Gestación y emergencia del nacionalismo, 1920-1952 (Tomo V). Abarca el periodo que se extiende de 1920 a 1952 en el que suceden hechos trascendentales que abonarán el camino hacia la Revolución Nacional boliviana. Es un periodo rico en acontecimientos nacionales e internacionales que modificaron sustancialmente el devenir histórico del país. Se destaca la crisis del Estado liberal, la Guerra del Chaco, la modernización de la economía y el surgimiento de la industria entre otros eventos convergentes con la gran crisis de la economía internacional y la Segunda Guerra Mundial.

Constitución, desarrollo y crisis del Estado de 1952 (Tomo VI), que abarca el proceso histórico iniciado por la Revolución Nacional popular de abril de 1952 que inició el "ciclo del 52". Este trascendió al periodo de los gobiernos del MNR (1952-1964) pues, pese a importantes cambios ocurridos durante el periodo de gobiernos militares (1964-1982), muchas de las características del Estado nacido entonces, así como de los actores protagónicos del mismo, se mantuvieron. Se refiere también al momento de estallido de la crisis del nacionalismo revolucionario cuyas consecuencias finales fueron la emergencia del modelo neoliberal y, después, del proceso que actualmente vive Bolivia.



13 años tiene la Coordinadora de Historia, una institución que inició su actividades en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario