jueves, 11 de junio de 2015

Álex Ayala explora ‘La vida de las cosas’



Para el periodista Álex Ayala, los objetos ayudan a contar y comprender las historias cotidianas de la gente, relatos que reunió en el libro de reportajes La vida de las cosas, que presentará esta noche en la Cinemateca Boliviana.

El texto, que ya fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz la anterior semana, está formado por 50 historias publicadas durante un año en la revista Escape de La Razón. Son los objetos cotidianos los que protagonizan los artículos y que, según el autor, sirven de excusa para que él pueda escribir sobre los temas que le interesan.

“Los objetos nos pueden ayudar a comprender mejor a sus propietarios. Todos conservamos cosas que nos retratan, que explican mucho de nosotros, por lo que me permiten indagar más en las historias que me interesan”, explicó el periodista español.

El traslado de una familia, un accidente y la supervivencia en el campo son algunos de los temas que son explorados por Ayala en el libro. Las historias fueron encontradas por el autor en la calle, o por amigos que mencionan a conocidos que poseen objetos curiosos, o por contactos profesionales.

El documento, publicado por la editorial El Cuervo, cuenta, además con fotografías en blanco y negro de las cosas que despertaron la curiosidad periodística del autor.

Algunos de estos objetos podrán ser vistos esta noche a las 19.30, durante la presentación de la publicación en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). Además de Ayala, en la palestra estarán la directora de La Razón, Claudia Benavente; Fernando Barrientos, director de la editorial El Cuervo, y algunos de los protagonistas de los relatos.

“Los convencimos para que lleven sus objetos preciados para realizar una especie de exposición desordenada y para que ellos mismos (los entrevistados) compartan sus historias con los asistentes al evento”, adelantó Ayala.

El cronista radicado en Bolivia indicó que el libro sirve para cuestionar la tendencia periodística de enfocarse exclusivamente en políticos, artistas o deportistas de cierta fama en vez de la vida de la gente normal.

“Hay muchas historias ricas en la vida cotidiana, de la gente común, pero pasan desapercibidas porque los medios prefieren seguir a los famosos, a las autoridades. Creo que es momento de proponernos hablar de la gente, de su importancia y su aporte”, complementó.

Remarcó que hay la posibilidad de publicar un segundo tomo, aunque estaría todavía lejos de concretarse, ya que los artículos salen mensualmente. El texto ya está a la venta a Bs 70.

Ayala nació en la ciudad de Vitoria en el país vasco, España, el 23 de febrero de 1979. Llegó a Bolivia en 2001, donde reside desde entonces. Trabajó en La Razón, Pulso y dirigió la revista Pie Izquierdo, entre otros. En enero de este año ganó la beca Michael Jacobs para periodistas de viajes otorgada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Con ese apoyo trabaja en un libro sobre cómo se ve la muerte en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario