viernes, 26 de junio de 2015

Juegos inspiran a economista para publicar libro de contabilidad

"Contabilidad básica" es el nombre del libro que presentó anoche la economista y ex docente de la Universidad Privada de Oruro (Unior), Gilka Arellano de Zubieta. Se inspiró en los juegos para enseñar conocimientos elementales de esta materia.

El acontecimiento se realizó en el auditorio "San Felipe de Austria" de la Unior en presencia de estudiantes, docentes y autoridades de esa casa de estudios superiores.

La autora manifestó que tenía material de Contabilidad Básica cuando fue docente y en la Universidad Catec le invitaron a participar de un seminario como expositora para una empresa, hecho que consolidó el proyecto del texto.

"De esa manera tengo la Contabilidad Básica y la Contabilidad Intermedia. Al tener el material lo hemos plasmado en un libro para que sirva a los docentes y al alumnado. Es un libro básico desde los antecedentes, las definiciones de contabilidad, cómo se asientan las transacciones, cómo se pasan al comprobante de sumas y saldos y el balance de resultados", señaló.

Argumentó que el libro tiene un "plus" por el hecho de tener una contabilidad lúdica, es decir, aprender mediante el juego.

Consideró que ese es el aporte mayor dentro del libro, "lo lúdico tiene que ir con la materia, entonces, hemos hecho una contabilidad básica con una actividad lúdica básica".

Entre los juegos tiene sopa de letras, crucigramas y un pequeño juego donde se coloca la cantidad de efectivo que hay en caja. La segunda parte del libro también contempla la parte lúdica. El libro fue editado en seis meses.

La parte lúdica del texto fue a consecuencia del doctorado en educación superior que hizo Arellano.

Afirmó que en Bolivia se olvidó tomar en cuenta este aspecto principalmente para el aprendizaje universitario y solo se lo hace en las unidades educativas del nivel inicial o primario.

"Después se olvidan. Si uno sabe la materia puede jugar, porque puede contestar las preguntas y llenar el tablero que tenemos en el libro. Se hace mucho más fácil para el estudiante, porque se motiva para conquistar las preguntas lúdicas", aseguró.

Fueron editados 200 ejemplares de la obra con inversión propia de la autora. Es la cuarta obra. Su bibliografía contempla los siguientes textos: "Finanzas teoría y práctica", "Diccionario económico", "La evaluación del desempeño docente" y "Contabilidad básica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario