miércoles, 17 de junio de 2015

Presentan "Historias de Oruro" en su edición 31

En ambientes del Beaterio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, ayer se presentó la trigésima primera edición de la revista Historias de Oruro, que en esta oportunidad está dedicada al 90 aniversario de la fundación de esta congregación católica.

La presentación estuvo a cargo del historiador e investigador, Maurice Cazorla, quien explicó la importancia de este material, que ahora realza la presencia de la primera congregación misionera de Bolivia asentada en Oruro, mostrando en la tapa una fotografía inédita del Beaterio.

"Esta tapa incluye una foto inédita del Beaterio, nadie la conoce, esta foto fue sacada por mi abuelo en los años 20 y justamente creo que tal vez es una de las pocas fotos que tenemos del Beaterio en blanco y negro con el espadaño original, con la portada que es de final del siglo XVIII, recordemos que es de estilo barroco mestizo y similar a la de la Compañía de Jesús que se encuentra actualmente en Nuestro Santuario de la Santísima Madre Virgen del Socavón, que también el mismo maestro picapedrero pudo haber hecho la portada de la iglesia de Paria", explicó.

Dentro este número de Historias de Oruro se encuentra la historia de la madre Nazaria Ignacia, fundadora de la Misioneras Cruzadas de la Iglesia, que actualmente ya tiene 21 congregaciones en

todo el mundo, con esa vocación dadivosa a los más necesitados.

También se encuentra la historia del Beaterio de las Nazarenas, que inicio con la voluntad de acoger a mujeres necesitadas y se convirtió en un movimiento mundial de ayuda al prójimo.

Continuando con este orden religioso, se cuenta con un artículo que habla sobre la historia de la Diócesis de Oruro, trabajo que habla cronológicamente de la presencia de la Iglesia en la Capital del Folklore de Bolivia.

Concluye con interesantes trabajos sobre el Oruro Precursor y en el ámbito deportivo habla del capitán de los "Húngaros", cerrando con la historieta que muestra la historia de los Urus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario