miércoles, 10 de junio de 2015

Manchay Puito’ será reeditada en dos idiomas



El escritor Néstor Taboada Terán falleció el lunes a sus 87 años. Meses antes firmó un contrato con la Editorial Kipus para reeditar su novela Manchay Puito, en castellano y en quechua. Se pretende presentar las obras en agosto, en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

“En mayo firmamos un contrato para reeditar Manchay Puitu (1977) en dos idiomas. Aunque don Néstor partió se seguirá con el proyecto porque ya teníamos el contrato firmado. Él quería ver este proyecto realizado, ver el libro”, explicó Huáscar Flores, de Editorial Kipus de Cochabamba. Taboada Terán nació en La Paz en 1929. Trabajó como linotipista en imprentas y posteriormente desarrolló una carrera como periodista cultural en varios diarios.

El escritor deja más de un centenar de libros, ensayos, novelas y reportajes históricos. En 2008 fue reconocido como Premio Nacional de Cultura y ese mismo año obtuvo además el Premio Nacional de Novela. “Estábamos trabajando con Néstor, fuimos a Santa Cruz para presentar la obra La Virgen de los Deseos, que llegó a tener el segundo lugar en el Premio Nacional de Novela y él estaba muy feliz”, rememoró Flores.

El objetivo de la editorial es que en agosto, en la Feria del Libro de La Paz, se presente Manchay Puito en dos lenguas. “Es cuestión de tener al traductor idóneo para el quechua”. Sin embargo, en caso que no cumplan con los plazos establecidos, se presentarán las publicaciones en octubre y noviembre, durante la Feria del Libro de Cochabamba.

Según fuentes allegadas al autor, éste pensaba en armar un libro con una serie de historias, entre ellas narrar sobre su encuentro con el presidente chileno Salvador Allende y donde le expresó que Bolivia merecía una salida soberana al mar.

Taboada Terán además fue parte del Consejo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. “Fue ocho años consejero y renunció el año pasado por problemas de salud. Le afectaba subir de Cochabamba a La Paz, pese a que él era paceño”, recordó Homero Carvalho, poeta y miembro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

“Lo conocí en 1983 cuando llegó la reconquista de la democracia. Era un hombre ya con prestigio literario y político, por ser un luchador por las causas justas”, recordó el poeta.

Los restos de Taboada Terán fueron velados desde el lunes y enterrados ayer en Cochabamba, tras ser dado de alta del hospital donde se recuperaba de una infección urinaria. Aparte, fue miembro de la sociedad de escritores y perteneció a la Academia Boliviana de la Lengua. “Lo vi en 1993 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2000 fuimos a Madrid a la Casa de América. Don Néstor era una persona muy interesante”, dijo Carvalho.

Deja un legado de 128 libros

Literatura

El escritor deja un legado de 128 libros escritos entre cuentos, novelas y también ensayos históricos.

Títulos

El autor fue declarado Doctor Honoris Causa en la Universidad Andina Simón Bolívar; fue acreedor del Premio Nacional de Cultura.

Seguro

No contaba con seguro de salud y vivió con una jubilación de Bs 550, de sus docencias realizadas en la universidad.

Propuesta

Tuvo una oferta de editorial Planeta para la impresión de su novela Ollantay, con un total de 3.000 ejemplares.

Opiniones sobre el premiado autor

Homero Carvalho: Poeta y escritor

Para la literatura es una gran pérdida porque era un gran narrador. Manchay Puito es una de las grandes novelas de la literatura. Siempre menciono un cuento de don Néstor: El cañón de punta grande, que me parece uno de los más importantes y que tiene que ver con la época de la revolución nacional y es mágico. También era ensayista, su último trabajo fue sobre Wallparrimachi.

Gonzalo Lema: Escritor

Conocí a Néstor en 1980 y vi de cerca al escritor y al hombre. Él tenía una vida que podíamos llamar plena y vivía intensamente sus tiempos y circunstancias. Tiene una vasta producción literaria y una infatigable gestión cultural. Dirigió suplementos y revistas en La Paz, Oruro y Cochabamba. Néstor nunca discriminó al prójimo por edad o por pensamiento. Era un hombre de amistad.

Ramón Rocha Monroy: Escritor

Tras la dictadura de Hugo Banzer fui a recibirlo al aeropuerto y lo conocí allí; le ofrecí mi casa y él se dignó a alojarse una noche en mi hogar. Poco antes, las librerías por culpa de los paramilitares de la época estaban llenas de libros de ajedrez y en una esquinita, escondido, un libro de Néstor Taboada Terán; esos eran libros prohibidos y me los compré. Cultivé una grata amistad con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario