martes, 16 de junio de 2015

From military dictatorships to Evo Morales Populism, three decades of intense Bolivian History

Un libro que relata las últimas tres décadas de la vida política, económica y social de Bolivia ha sido editado en inglés y ya circula en universidades y gobiernos de EEUU, Europa y Japón.

La obra lleva el título From military dictatorships to Evo Morales Populism, three decades of intense Bolivian History (De las dictaduras militares al populismo de Evo Morales, tres décadas de intensa historia boliviana) y fue coordinada y editada por el periodista Raúl Peñaranda, exdirector de Página Siete.

El texto tiene una versión en PDF que se puede descargar gratuitamente de varios sitios , incluido la página web www.paginasiete.bo.

El origen del libro, dijo Peñaranda, fue un texto anterior publicado por Página Siete, titulado 30 años de historia boliviana, editado y coordinado por él mismo, además de los periodistas Isabel Mercado, Boris Miranda y la cientista política Clara Berríos.
Ese libro incluyó artículos de 18 periodistas y especialistas bolivianos en economía, política, desarrollo rural, derechos de la mujer, indigenismo, etc. Fue financiado por UNIR, IDEA Internacional, CDC, Fundacion Friedrich Ebert y Fundación Hanns Seidel.

"Ese texto se distribuyó en 2012 y tuvo mucho éxito, se agotó en pocas semanas. Por eso consideramos que era una buena idea traducirlo al inglés y adaptarlo a un público internacional”, expresó Peñaranda. Para ello se contó con la cooperación de la embajada británica, dijo. El texto ha sido distribuido, a través de embajadas y organismos de cooperación, a universidades y gobiernos de Europa, EEUU y Japón.
Traducción y edición
Peñaranda dijo que para realizar la versión en inglés se contrató a la traductora estadounidense Adrienne Ross y a la editora y correctora Judy Norton, de nacionalidad sudafricana. "Gracias al internet ambas trabajaron en sus países de origen y coordinamos todo vía e-mail”, dijo Peñaranda. "El trabajo resultante fue muy positivo, el libro está escrito en un inglés impecable”, agregó.
Para la versión en inglés, que tiene como casa editora a Página Siete, se quitaron y sintetizaron algunos capítulos que aparecieron en la versión en español y que se consideraron de interés menor para un público externo, y se agregaron dos nuevas partes.
Una de ellas, que analiza el desempeño del gobierno de Evo Morales, fue escrita por el sociólogo y comunicador César Rojas. Otra, que aborda el debate ideológico sobre los requisitos y la calidad de la democracia, fue encargada al periodista y columnista Rafael Archondo.
Los distintos autores abordaron temas que van desde los años de la transición democrática (1977-1982), y luego abarcaron todos los eventos principales vividos por el país desde entonces hasta el 2014.
El análisis económico de fondo estuvo a cargo del periodista y escritor Fernando Molina, mientras el político fue encargado al comunicador Boris Miranda. El capítulo introductorio, que hace síntesis de las más de tres décadas estudiadas, fue escrito por separado por los periodistas Lupe Cajías, Guimer Zambrana, Andrés Gómez e Ilya Fortún.
Aparte de las ya mencionadas secciones de Rojas y Archondo, otros 11 especialistas escribieron sobre temas específicos: situación de los indígenas de tierras altas y de tierras bajas, derechos de la mujer, conflictividad, regionalismo y descentralización, ciudadanía, medios de comunicación y artes, entre otros. "Lo positivo de este libro es que ha sido escrito por bolivianos, en primer lugar, y ello es inusual en el siguiente sentido: generalmente los libros traducidos al inglés son de autores extranjeros”, dijo Peñaranda. Y también agregó que las "visiones diversas y pluralistas” del libro le dan una "mirada completa, matizada y argumentada de los hechos que ha vivido el país desde fines de los 70 hasta ahora”.

El coordinador de la obra, que es autor de varios textos de política y medios de comunicación, dijo que para un público angloparlante este libro es "crucial para entender el proceso político que vivimos actualmente”, además de "las fases que ha tenido nuestra democracia hasta ahora”.

Puntos de vista
Isabel Mercado Periodista
"Historia política boliviana es objeto de estudio”
La política boliviana no sólo ocupa un lugar privilegiado en los medios de comunicación y en los estudios de los analistas locales, también es objeto de estudio fuera del país. Las particularidades del aprendizaje democrático de los bolivianos, que partió de un contexto económico de hiperinflación y posteriores reformas estructurales en los años 80 y aterrizó en un periodo de transformaciones políticas que se traducen en el denominado proceso de cambio, son más que un conjunto de hechos anecdóticos propios de un país enclavado en el corazón de Sudamérica: son estudiados con avidez en universidades de diversos países el mundo. Este es el aporte del texto que compiló y tradujo al inglés Raúl Peñaranda: contar el país de los últimos 30 años a través de la mirada plural de analistas bolivianos.



Ilya Fortún,
comunicador social
"Es un esfuerzo importante de Página Siete”
La publicación es un esfuerzo importantísimo de Página Siete y de los editores porque permite al mundo académico conocer un poco más la compleja realidad del proceso boliviano de los últimos 30 años, con sus claros y sus oscuros, con sus pros y contras.
A nivel regional, Bolivia puede ser un país "atrasado” en lo económico, pero en lo político es un país tremendamente desarrollado. Es un referente a nivel internacional, siempre lo fue. Desde hace muchas décadas Bolivia estuvo a la vanguardia del tema político, hoy no es la excepción.
Este libro refleja el rico proceso boliviano de los últimos 30 años y ayuda a politólogos y académicos a nivel internacional a entender mucho mejor lo que ha pasado en Bolivia para llegar a Evo Morales y no quedarse simplemente en la figura de tabloide de la imagen del presidente indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario