domingo, 28 de junio de 2015

Paz Soldán sacará otro libro en Chile

El escritor pregunta: ¿conoce al escritor Nikolai Leskov? ¿Y a Josefina Vicens, Clemente Palma o Nellie Campobello? ¿Alguna vez leyó a Jaime Saenz, Jesús Urzagasti o Hilda Mundy? Seguramente, a estos últimos tres, muchos en Bolivia sí los conocen y leyeron, pero ¿y en el resto de Sudamérica y del mundo?
El nuevo libro de Edmundo Paz Soldán “Segundas oportunidades”, que saldrá bajo el sello chileno de la Universidad Diego Portales, UDP, explora precisamente, la literatura de escritores poco conocidos.
Hace un par de años el blog "Papeles perdidos" del periódico El País le pidió a Paz Soldán que se hiciera cargo de una sección llamada “Segundas oportunidades”, en la que se ocupaban de hablar de grandes autores olvidados y de libros que, pese a su calidad, habían pasado desapercibidos entre tanta novedad; de esta manera nació el libro.
"Lo hice durante tres meses y me encantó. Estaba un poco cansado de los nombres de siempre y eso renovó mis lecturas. Por supuesto, esto no significa que los autores sean desconocidos", explica y cita algunos ejemplos: Nikolai Leskov, un ruso que es muy antologado y respetado, "pero claro, si vamos a leer a un ruso del siglo XIX, antes que él están Tolstoi, Dostoievski, Chejov…".
Uno de los textos del libro habla de la novelista, periodista, guionista y feminista mexicana Josefina Vicens; otro del peruano modernista Clemente Palma; y un tercero de la escritora, bailarina, coreógrafa y poeta mexicana Nellie Campobello, entre otros. De los bolivianos, están los ya citados Saenz, Urzagasti y Mundy, "que afuera apenas se conocen pero que en Bolivia son clásicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario