domingo, 14 de junio de 2015

Ilani Ribero, escritora y empresaria 'Estoy pasando el momento más feliz de mi vida'

La sesión de fotos con Ilani Ribero se realizó en La Rinconada, lugar el cual ella adora, donde creció y vio transformarse en un verdadero paraíso. Fue allí justamente que en medio de los frondosos árboles aparece una figura delgadita, con un pelo rubio y una sonrisa que delata la sencillez y amabilidad de la joven escritora. Tras una breve charla nos dirigimos hasta el lugar ideal para hacerle las fotos, pero justo cuando se iban a realizar las tomas cayó una torrencial lluvia que duró por horas y como si fuera San Pedro sabio dejó de llover, el cielo se iluminó y le regaló un gran sol a Ilani por unos minutos, tiempo suficiente para hacerla posar, la dama quien a pesar de no ser modelo supo responder bien a las fotografías y hasta se dejó mojar por la leve chilchina que caía.

Quien estuvo pendiente de la sesión fotográfica fue su papá ‘Tonchi’ Ribero, quien no la dejó de adular en todo momento y hasta hizo prender las cataratas pese a la lluvia. Fue en ese momento cuando ella confesó que el talento que tiene lo heredó de su progenitor.

Es amable y charlatana, ya que en tan solo minutos se hace querer y admirar, no para de contar de sus cuatro hermanos, de su mamá, de su pasión por la naturaleza, de su amor por la letras y del gran apego que le tiene a La Rinconada. Hace una semana, justo en la Feria del Libro, presentó su poemario denominado "Miel con limón", en donde le dedica unas cinco páginas a su gran amiga Sophía Calvo (†), a la que recuerda con gran amor y a quien con tan solo recordar no evita derramar algunas lágrimas.

1. ¿ Quién es Ilani Ribero?

Soy una persona con mucha sensibilidad, que aprecia las cosas simples. Amo la naturaleza, la fotografía y la poesía. Me encanta viajar y disfruto mucho de leer un buen libro o encontrarme con una persona con la que se puede tener una de esas charlas que nunca terminan. Me considero una mujer inteligente y capaz de lograr las cosas que me propongo y siento que estoy pasando por uno de los momentos más felices de mi vida, lleno de bendiciones y de sueños cumplidos siempre con el apoyo de mi familia, que es lo más importante para mí.

2. ¿Desde cuándo escribe?

Escribo desde que estaba en el colegio, no recuerdo la edad exacta, pero todavía tengo presente las libretitas y diarios que llenaba con frases o poemas míos. Siempre fui un poco tímida, siempre me costó decir lo que sentía y desde chica las letras se convirtieron en mis mejores aliadas para sacar de alguna manera lo que llevaba dentro, para poder decir sin decir.

3. ¿Por qué decidió publicar Miel con limón?, ¿a quién va dedicado?

Miel con limón es una deuda que tenía conmigo misma. Publicar un poemario era algo con lo que soñaba durante mucho tiempo y hace un año atrás finalmente tomé la decisión de convertir ese sueño en realidad. Cada una de las prosas de este libro lleva mucho de mí, son momentos que he vivido o historias sobre las que he leído. Es felicidad y tristeza.

La dedicatoria va para mis papás que me enseñaron la incondicionalidad del amor y el poder que tienen las palabras cuando salen del corazón.

4. ¿ A qué se dedica cuando no escribe?

Hace un par de meses empecé a trabajar de manera independiente y creé “Verdeagua”, mi propia empresa de diseño de minijardines y proyectos de paisajismo. Estoy muy feliz con este nuevo emprendimiento, trabajar con naturaleza es una experiencia verdaderamente hermosa.

5. ¿Cómo se divierte?

La verdad es que soy súper casera, pero también disfruto mucho de salir a tomar algo a un café o a un bar con mis amigas.

6. ¿Quiénes son sus autores de cabecera?

Me gusta mucho leer a Isabel Allende, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Benedetti.

7. ¿ 7. Le gusta la naturaleza?

Me encanta. Mi papá es paisajista, así que mis hermanos y yo crecimos en contacto con la naturaleza, nos enseñaron desde chicos a cuidar las plantas y a querer a los animales y eso se le queda a uno a través de los años.

8. ¿ En qué se inspira para escribir?

Sobre todo escribo sobre vivencias propias. Siempre hay momentos o personas de nuestra vida que dejan una marca especial, sin importar si esa marca vino acompañada de lágrimas o sonrisas. También creo que uno absorbe cosas que escucha o lee, historias ajenas, experiencias de alguien cercano a uno que se te quedan grabadas y que pueden ser usadas como inspiración para escribir.

9. ¿Cuál fue la última película que la hizo llorar?

No es muy difícil que una película me haga llorar porque soy hiper sensible (risas), pero creo que la última fue “The Theory of Everything”, basada en la vida del físico Stephen Hawking.

10. Entre los autores bolivianos ¿Cuál lee con devoción?

En Bolivia tenemos grandes autores. Dentro del género de la poesía disfruto mucho leyendo a Jaime Sáenz y Homero Carvalho. Recientemente conocí un poco de la obra de Blanca Wiethüchter y me pareció maravillosa y me identifico mucho con los poemas de Patricia Gutiérrez Paz.

11. ¿ Cuánto libros tiene en su casa y cuál es su lugar favorito para leer.?

No sé el número exacto, son bastantes. Un libro es un regalo que me hago a mí misma muy seguido y mi lugar favorito para leerlos es echada en mi cama y de preferencia tarde en la noche, cuando no hay nada de bulla o algún tipo de distracción.



1 comentario: