martes, 9 de junio de 2015

Revelan 10 aspectos del perfil del lector boliviano de cómics

La lectura en formato digital, la preferencia por un personaje específico o el acercamiento a los cómics a partir de una serie de televisión y películas son algunas de las 10 características del perfil del lector boliviano de cómics.
Estos aspectos fueron identificados por los especialistas Andrés Ortiz, Juan José Cabrera y Alexandra Ramírez, en una charla realizada en el XIII Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, que concluyó el domingo.
La primera es el consumo de material digital, debido al fácil acceso que existe para descargar material desde página web. "Leemos en digital. Hay muchísimas páginas para descargar cómics. Es un forma fácil y barata de conseguirlos. Empecé a leer historietas de forma digital alrededor de 2011”, contó Andrés Ortiz, quien escribe reseñas de cómics para webs mexicanas.
Según Ortiz, este primer elemento se relaciona mucho con el segundo, que es el consumo de versiones piratas, porque las descargas se hacen de páginas de internet no autorizadas.
"Aunque es un poco difícil tocar el tema de la piratería, es la mejor forma para nosotros. En nuestro medio es difícil conseguir los cómics porque llegan tiempo después de su publicación”, explicó Ortiz.
El tercer aspecto de un lector nacional es la búsqueda de un ejemplar original de las historietas conocidas mediante la versión digital. "Este formato motiva las ganas de tener la revista en físico. Los leía en digital y después tenía la necesidad de conseguirlo en su idioma original y tenerlo para mí”, agregó Ortiz, quien se declaró un seguidor de Batman.
Juan José Cabrera, docente de Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), añadió que el cuarto aspecto del lector boliviano de historietas es que se inicia leyendo revistas que le regalan o prestan sus familiares o amigos.
"Esto le genera un interés, atracción y, después, se apropia de un determinado personaje (quinta característica). El lector se deja seducir por el personaje que le llama más la atención”, indicó Cabrera, quien se definió como un coleccionista de historietas de Superman.
El sexto aspecto es la especialización en un género, lo que convierte al lector en coleccionista. "Es cuando se tiene la madurez para conocer personajes y coleccionar”, explicó Cabrera.
Ortiz acotó que los lectores buscan las publicaciones en internet y después escogen las que quieren obtener físicamente para su colección.
"En Bolivia, el acceso a cómics es difícil porque llegan dos meses después de su publicación. La mejor forma es adelantarse y buscarlos en internet. Una vez que ya se los tiene, volverse un coleccionista de las grandes obras”, explicó Ortiz.
La séptima característica es la preferencia por la producción extranjera, sobre todo estadounidense y asiática.
"El lector boliviano colecciona más cosas del extranjero; eso no es malo, eso nos enseña que este tipo de lectura es parte de la globalización”, identificó Cabrera. Además, agregó que el acceso a información permite a los lectores comprender los contextos y las características de las historietas de dichos continentes.
El octavo aspecto es el acercamiento a los cómics a partir de una serie de televisión o películas. "Se están generando lectores gracias al cine y a la televisión. Conocí jóvenes que gracias a la primera película de Los Vengadores empezaron a coleccionar sus historietas y otras relacionadas”, contó Cabrera.
La novena característica del lector boliviano de historietas es la realización de cosplay. "Los jóvenes que coleccionan, sobre todo, anime adquieren esa vestimenta, poleras y disfraces del personaje. A través de los cómics creamos hábitos de costumbre, estereotipos y expectativas socioculturales para responder a la sociedad. Eso ocurre con los lectores en todas partes del mundo”, explicó Cabrera.
Finalmente, la última característica es la poca lectura de producción nacional. Según la ilustradora Alexandra Ramírez, organizadora del Festival Viñetas con Altura, "se le da un crédito menor por ser boliviano”. "Yo caí en eso, me parecían que eran burdas copias del estilo de otros países. Pero no es así, los autores nacionales ya tienen un estilo y hay que leerlos y coleccionarlos”, dijo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario