miércoles, 10 de junio de 2015

Paraguay reedita cuentos de Roa Bastos y Augusto Céspedes

Narraciones de escritores, como el paraguayo Augusto Roa Bastos o el boliviano Augusto Céspedes, ambos testigos de primera fila de la Guerra del Chaco, comprenden una antología de relatos sobre esa contienda que se presentó ayer en Asunción con motivo del 80 aniversario del final del conflicto bélico entre ambas naciones.

Seis cuentos bolivianos y seis cuentos paraguayos de la Guerra del Chaco es el título de una obra que se publicó en 2011 y que ahora volverá a estar a disposición de los lectores.

La nueva edición será presentada antes de que Paraguay celebre el Día de la Paz del Chaco, el 12 de junio, festivo en toda la nación y que conmemora el tratado firmado entre los dos países que puso punto final a la guerra (1932-1935), catalogada de ‘estúpida’ por Céspedes, que la cubrió como periodista para el diario boliviano El Universal y que es uno de los autores componentes de la antología que la vivieron de forma directa.

Es el caso de Roa Bastos, quien se alistó muy joven como enfermero para participar en la que también se llamó “guerra de la sed”, debido al sufrimiento causado en los dos lados por la escasez de agua, en una naturaleza caracterizada por el implacable calor y la sobreabundancia de insectos.

Más aportes

Junto a ellos, el libro aporta relatos del folclorista boliviano Víctor Varas, del poeta paraguayo Hugo Rodríguez Alcalá y de Teresa Lamas, autora de Tradiciones del hogar (1921), la primera novela escrita en Paraguay por una mujer.

En Paraguay, cada 12 de junio se rinde tributo a los casi 900 supervivientes que combatieron en la guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario