martes, 23 de junio de 2015

Bolivia, su historia’ ofrece nuevas perspectivas y debates

Nuestro objetivo es ofrecer distintas perspectivas sobre nuestra historia e incentivar el debate”, explicó Ximena Medinacelli, una de las coordinadoras de la colección Bolivia, su historia, que se presentará esta noche.

Los seis tomos de la obra, que circulan con la edición dominical de La Razón desde el domingo 14 de junio por los 25 años de este periódico, congregan el trabajo de 29 profesionales, reunidos por la Coordinadora de Historia. Los autores plasman nuevas visiones que, según los organizadores del proyecto, buscan crear debates.

“No pretendemos establecer una historia oficial de Bolivia. Lo que buscamos es poner sobre el tapete diversos criterios sobre temas específicos y que éstos sean analizados por los lectores”, agregó Ana María Lema, otra de las coordinadoras del trabajo. En este sentido, Lema aseguró que los tomos tienen información actualizada, que brinda nuevos datos sobre los temas que aborda cada uno de los libros.

El primer volumen se enfoca en el periodo que comprende desde la llegada del ser humano hasta las civilizaciones prehispánicas. El segundo analiza la colonia. El tercero, que saldrá a la venta el domingo, se explaya en el final de la colonia española y las primeras revoluciones. El cuarto abarca de 1925, fecha de la creación de Bolivia, hasta 1925. El quinto analiza el siglo XX hasta la revolución de 1952 y el último, el periodo actual. “Inicialmente iban a ser solo cinco tomos, pero tenemos tanto material que dividimos el siglo XX en dos”, añadió Lema.

Medinacelli describió el trabajo, que tomó tres años, como un proceso de debates entre los escritores y los coordinadores. “Hemos tenido reuniones constantes entre los equipos de los diferentes libros y con la coordinación general con tal de ofrecer un producto de gran calidad”, sostuvo la coordinadora.

La historiadora destacó el apoyo de La Razón, que facilita la llegada del tomo al público en general. “Es de nuestro interés que los alumnos puedan utilizar los textos como referencia. Pueden utilizarse como libros de consulta o leerlos de corrido”.

Esta noche, los tomos se presentarán en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503, esquina Belisario Salinas) a las 19.30. En el acto participarán la directora de La Razón, Claudia Benavente, y los historiadores invitados Cecilia Salazar, Carlos Mesa y Raúl Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario