En Bolivia, la población prefiere los libros "distractivos, como las novelas”, antes que los textos de historia o ciencia; por ello el Ministerio de Educación busca impulsar también esas lecturas. Ayer se lanzó la cuarta versión de la campaña Bolivia Lee, que estima recolectar 100.000 libros para las bibliotecas móviles.
El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, explicó q ue el Ministerio de Educación aún no elaboró una encuesta respecto a la preferencia de lectura en Bolivia. Sin embargo, precisó las encuestas y estadísticas de los medios de comunicación en las ferias del libro "que muestran que hay una tendencia a la lectura distractiva (como las novelas), que es positiva, pero ahora debemos fortalecer la científica: una lectura que exija un poco más de esfuerzo”, puntualizó.
De acuerdo con las encuestas que recopiló la autoridad, en segundo lugar de los libros más vendidos están los textos de apoyo en el desarrollo escolar; siguen los libros temáticos "y al último se ubican los libros de historia y de especialidad”.
Aguilar destacó que en Bolivia la población lee, pero el gran problema es que lo hace de forma mecánica y repetitiva. "Tenemos un bajo porcentaje de lectura crítica. Se requiere ahora que la lectura sea crítica”, explicó.
Remarcó que la nueva orientación que da la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez refuerza la lectura crítica, comprensiva, científica, "sin descuidar la lectura de la literatura que es muy importante”.
Reconoció que en su cátedra que daba en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) enseñaba historia con novelas como Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre, obra con la que enseñó la Guerra de la Independencia y Metal del Diablo, de Augusto Céspedes, con la que abarcó en economía política, entre otros temas.
Ayer, el Ministerio de Educación lanzó de forma oficial la cuarta versión de la campaña Bolivia Lee 2015, bajo el lema "Crear una biblioteca es crear vida”. En la oportunidad, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, comentó que se habilitarán 21 puntos en cada departamento para que las brigadas -conformadas por militares y funcionarios públicos- recolecten libros, pero también irán casa por casa para el efecto.
Aguirre explicó que con la recolección de 230.000 libros de las tres campañas anteriores se crearon 1.125 bibliotecas comunitarias en los nueve departamentos del país.
En el evento también se lanzó la nueva versión de las Olimpiadas del Saber, donde participarán adultos mayores, y la Semana de la Lectura, que se llevará a cabo entre el 7 y 11 de septiembre.
Se buscan libros
La Paz Se instalarán brigadas de recolección en 21 puntos ubicados en el estadio, iglesia de Villa Armonía, San Miguel, templo de Villa Copacabana, el mercado de Alto Obrajes, Irpavi, plaza Villarroel, cancha Litoral, Vino Tinto calle 10, plaza Huallparrimachi de Villa Victoria, la cancha de Munaypata, plaza San Francisco, plaza Barrientos de Achachicala, el estadio Bolívar, plaza central de Ciudad Satélite, plaza de Villa Adela y la España de Alto Sopocachi, entre otros.
Brigadas Las Fuerzas Armadas harán la recolección de los textos casa por casa. También habrá funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario