viernes, 26 de junio de 2015

"Mundo sin Sol" la leyenda Uru hecha historieta

El libro "Mundo sin Sol-Una historia Uru", es la primera producción impresa del investigador y antropólogo, Omar Huanca, que desarrolló este texto en un formato de historieta, para que de manera didáctica se pueda transmitir la realidad y leyenda de este pueblo milenario.

Este libro se presentó dentro de las actividades preparadas por el decimotercer Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura, además que se contó con la presencia de importantes autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La publicación se logró gracias al apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), por lo que el director de esta institución Gilberto Pauwels, destacó el emprendimiento del joven antropólogo.

"Este libro es un ejemplo de lo que es posible de hacer, este libro ´Mundo sin Sol´, como CEPA hemos querido colaborar en la edición, porque estamos convencidos de la gran importancia de esto y también de la manera nueva de presentar nuestra historia, los destinatarios más importantes serán los niños Uru del lago Poopó, de los Chipaya", enfatizó.

Según Huanca el libro está separado en tres partes, iniciando con la leyenda del origen de los Urus, la segunda parte es la historia de este pueblo extractada de diferentes investigaciones, culminando con una visión de la realidad de los pueblos Urus y el grito que hacen para el cuidado del lago Poopó.

"Hay bastante que se ha escrito respecto a los Urus, Libros, investigaciones, trabajos, además que se ha hablado bastante respecto a los Urus, en el cotidiano vivir hay una diablada que lleva el nombre de Urus, el colectivo organizador de este evento lleva el nombre de Urus, la ciudad de Oruro debe su nombre a un origen a los Urus, pero ellos no están empoderados en el sitial que les corresponde", enfatizó Huanca.

Quien destacó también el trabajo del joven investigador, fue el asambleísta orureño y representante de los pueblos Urus, Andrés Choque, quien manifestó su agrado por este emprendimiento y se buscará apoyar de mejor manera este tipo de movimientos de personas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario